Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, ganadoras del Premio Nobel de Química 2020

DigitalMex - Periodismo Confiable

Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, ganadoras del Premio Nobel de Química 2020

Miércoles, 07 Octubre 2020 13:13 Escrito por 
Personalidades como el doctor Francis Collins, especialista en enfermedades genéticas, afirmó que CRISPR tendrá la facilidad de “cambiarlo todo” Personalidades como el doctor Francis Collins, especialista en enfermedades genéticas, afirmó que CRISPR tendrá la facilidad de “cambiarlo todo” Foto: Especial

La francesa Emmanuelle Charpentier y la norteamericana Jennifer Doudna fueron premiadas este miércoles 7 de octubre, por la academia real sueca de ciencias en Estocolmo, Suecia. Es la primera ocasión en que dos mujeres ganan juntas el mayor reconocimiento en avances químicos a nivel global.

“Tijeras moleculares” descubierto en 2012, es la novedosa herramienta cuya capacidad pretende modificar cadenas genéticas con las que la ciencia podrá reescribir el código de la vida, para curar y ofrecer nuevas alternativas en terapias para el cáncer y otras enfermedades hereditarias.

Cada una, bajo su alcance y con el océano Atlántico de por medio, idearon el método CRISPR/Cas9, que pretende cambiar el ADN de animales, plantas y microorganismos con una alta precisión. Con esta herramienta se puede cortar, por medio de un láser largas cadenas genéticas y facilitar a los científicos configurar genes concretos para poder eliminar anomalías que ocasionan graves enfermedades.

Aunque ese tipo de estudios ha generado controversias, principalmente morales, como aconteció en 2018, con el científico chino He Jiankui y su novedosa creación de los “primeros bebés modificados genéticamente en el mundo”, para crear resistencias a infecciones ocasionadas por SIDA. Su trabajo provocó el rechazo internacional y una condena en prisión.

Sin embargo, con las genetistas fue todo lo contrario, ya que, personalidades como el doctor Francis Collins, especialista en enfermedades genéticas, afirmó que CRISPR tendrá la facilidad de “cambiarlo todo” y confía en que esta herramienta tendrá la habilidad de buscar soluciones a enfermedades como la anemia de células falciformes.

Por otro lado, Claes Gustafsson, actual presidente del Comité Nobel de Química, dijo: “No solo ha revolucionado la ciencia básica, sino que también ha dado lugar a cultivos innovadores y dará lugar a nuevos tratamientos médicos revolucionarios”.

Pero… ¿quiénes son Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna?

En el año de 1968, nació Emmanuelle Charpentier en Juvisy-sur-Orge, Francia y actualmente es profesora e investigadora en microbiología genética y bioquímica.

En cambio, Jennifer Doudna, nació en Washington en el año de 1964, se desempeña como catedrática de Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural en la Universidad de California, Berkeley y actualmente se encuentra desarrollando un tests de COVID-19 mediante la saliva.

Finalmente, Charpentier ocupará el sexto lugar y Jennifer Doudna el séptimo en la lista de mujeres que han ganado un Nobel de Química, así como Marie Curie, premiada en 1911 y Frances Arnold en 2018.


Visto 1421 veces
Valora este artículo
(1 Voto)