México día a día sobre #COVID-19

DigitalMex - Periodismo Confiable

México día a día sobre #COVID-19

Viernes, 16 Octubre 2020 10:17 Escrito por 
México día a día sobre #COVID-19 Foto:Especial

Desde que el portal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó el brote de un tipo de coronavirus definido como SARS-COV2 o COVID-19, en la región de Wuhan, China. El pasado 31 de diciembre del 2019, todos los países se pusieron alerta por el descubrimiento de personas contagiadas en sus zonas fronterizas.

En el caso de la República Mexicana, el virus apareció desde la segunda semana de marzo del año en curso. Se trata de dos casos confirmados en Ciudad de México y otro en Sinaloa que posteriormente se convirtieron en pandemia por el coronavirus SARS-COV2

Por otro lado, es de vital importancia conocer el registro día a día de lo que sucede en el país, es por eso que el gobierno maneja un portal con la sección llamada CORONAVIRUS que maneja una explicación mediante colores en el concepto de un semáforo de riesgo epidemiológico. Con la finalidad de monitorear el uso de espacio público de acuerdo con el alcance en los contagios por COVID-19.

SEMAFORO ROJO: Señala únicamente la apertura de actividades económicas de carácter esencial y permite que las personas puedan salir alrededor de sus domicilios durante el día.

SEMAFORO NARANJA: Además de las actividades esenciales; también la participación del 30% de las actividades económicas no esenciales. Se recomienda seguir con las medidas máximas de cuidado para las personas con mayor riesgo de contagiarse de COVID-19.

SEMAFORO AMARILLO: Se permiten todas las actividades laborales, los espacios públicos se abren de manera regular y con aforo reducido. Se sugiere continuar con medidas básicas de prevención y máximo cuidado con personas de mayor riesgo de presentar COVID-19.

SEMAFORO VERDE: Apertura del 100% incluido actividades escolares.

Los estados en semáforo naranja son: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Colima, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Yucatán.

Los estados en semáforo amarillo corresponden a: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato Michoacán, Tlaxcala, Morelos, Veracruz, Puebla, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo.

El único estado en semáforo Verde es: Campeche.

No hay reporte de semáforo Rojo.

Definitivamente este virus, moldeó la manera de relacionarnos como sociedad y gobierno. Nos obligó a modificar la estancia en el trabajo y eliminar de manera sistemática la asistencia a los diversos niveles de educación desde el preescolar hasta la educación superior en sus dos modalidades pública y privada. Por eso, se exhorta a la población en general continuar con las medidas de protección para prevenir y tratar de disminuir los contagios en el territorio mexicano.


Visto 1510 veces
Valora este artículo
(1 Voto)