Sufre presunto ataque terrorista un buque petrolero en Arabia Saudita

DigitalMex - Periodismo Confiable

Sufre presunto ataque terrorista un buque petrolero en Arabia Saudita

Lunes, 14 Diciembre 2020 14:42 Escrito por 
En su interior tenía una carga de explosivos preparados para atacar al petrolero anclado en el puerto saudí En su interior tenía una carga de explosivos preparados para atacar al petrolero anclado en el puerto saudí Foto: Especial

El petrolero BW Rhine, con la bandera de Singapur, fue atacado por un buque de transporte de combustible, el cual, en su interior tenía una carga de explosivos preparados para atacar al petrolero anclado en el puerto saudí.,

El BW Rhine, operado por la naviera Hafnia, es un petrolero que tiene la capacidad de transportar entre 60 mil y 80 mil toneladas de petróleo destilado medio y ligero. Según la información de la naviera Hafnia anunció que el BW Rhine fue atacado por una fuente externa mientras se encontraba descargando en Yedá, lo que provocó una fuerte explosión y un incendio minutos después.

Pero, la tripulación de aproximadamente 22 miembros, pudieron controlar el incendio sin que nadie resultara herido. Para posteriormente lograr abandonar con éxito la nave tras la explosión.

El accidente ocurrió a las 00:40 hora local de la mañana de este lunes, 14 de diciembre, en el puerto de la ciudad de Yedá, en Arabia Saudí, considerado un puerto clave en el Mar Rojo; además de ser una zona privilegiada para la distribución del conglomerado petrolero saudí Aramco.

El ministro de Energía de Arabia Saudita señaló como presunto “acto terrorista” el hecho ocurrido a escasas 12 horas en el puerto saudí. Por otro lado, el portavoz del ministro anunció que “estos actos de terrorismo y vandalismo van más allá del Reino Unido y sus instalaciones vitales, a la seguridad y estabilidad del suministro de energía al mundo y la economía global”.

Caso similar

El pasado mes de noviembre, otro caso similar sucedió cerca del puerto saudí de Al Shuqaiq, al sur de Arabia Saudí, que se le atribuye a los rebeldes liderados por Riad, quienes son los principales autores contra los rebeldes hutíes en Yemen.

Este conflicto comenzó en marzo de 2015 y se trata de una alianza musulmana suní apoyados por los Emiratos Árabes Unidos contra los rebeldes chíitas hutíes que controlan Saná con el apoyo de Irán.

Posteriormente otro ataque perpetuado por este grupo organizado sucedió hace unas semanas cuando se adjudicaron el ataque con un misil a una fábrica de Aramco en Yedá. Se trata de una empresa pública saudí, considerada como una de las principales exportadoras de crudo en el mundo.

Sin embargo, en el trascurso de este año, Arabia Saudí ha culpado a Teherán en más de cuatro ocasiones por los accidentes cometidos a sus navieras petroleras, incluso hasta la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los ha señalado directamente, a lo que el gobierno de Irán respondió afirmando que la ONU, no tiene la capacidad de realizar investigaciones sofisticadas; además de acusar al secretario general, Antonio Guterres, de presunta presión política cortesía de los gobiernos de Estados Unidos y Arabia Saudita.


Visto 1758 veces
Valora este artículo
(1 Voto)