Genera alerta primer caso en #México de viruela del mono

DigitalMex - Periodismo Confiable

Genera alerta primer caso en #México de viruela del mono

Domingo, 29 Mayo 2022 14:33 Escrito por 
El primer caso de viruela símica en humanos se registró en 1970. El primer caso de viruela símica en humanos se registró en 1970. Foto: Especial

Ciudad de México

El subsecretario de salud, Hugo López Gatell, informó sobre el primer caso de viruela del mono en México; se trata de un hombre de 50 años, quien es atendido en la CDMX.

#Alerta: Confirman primer caso de viruela del mono en Latinoamérica; está en Argentina

Mediante redes sociales, López Gatell confirmó que en México ya hay un caso de la enfermedad denominada como Viruela del mono; este primer infectado es un caso de virus importado, es decir que el hombre se contagió, posiblemente, en otro país y luego llegó a México.

De acuerdo con el mensaje del subsecretario, el hombre contagiado tiene 50 años de edad, tiene residencia permanente en Nueva York y, al parecer, se contagió en un viaje a Holanda, actualmente, el hombre se encuentra estable, se encuentra en aislamiento y es atendido en la CDMX.

Sobre la viruela símica, mejor conocida como viruela del mono

Esta viruela es una enfermedad provocada por un virus transmitido de animales a personas, es decir, es una zoonosis vírica. Los síntomas de esta enfermedad son similares a los de la viruela erradicada en 1980: suele presentar fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, “aunque menos graves”, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS)

De acuerdo con la OMS, el primer caso registrado de viruela del mono se presentó en el año de 1970 en la República Democrática del Congo en un niño de nueve años, en una región en la que se había erradicado la viruela en 1938. Esta enfermedad se presentaba principalmente en África central y occidental, generalmente en zonas cercanas a selvas tropicales; sin embargo, los contagios han aumentado en las zonas urbanas.

Se considera que esta variante es menos contagiosa y la enfermedad es menos grave, además de que las vacunas utilizadas para la viruela también brindan protección en contra de la variante símica.

Actualmente, se han desarrollado vacunas nuevas y una ha sido aprobada para la prevención de la viruela del mono, de igual forma, se ha autorizado el uso de un antivírico para el tratamiento de esta.

La transmisión

El contagio entre animales y humanos, conocida como zoonosis, “se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados”.

Mientras que el contagio entre humanos se produce “por contacto estrecho directo con secreciones de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o mediante objetos contaminados recientemente”.

Información de la OMS sugiere que la transmisión mediante gotículas respiratorias requiere, normalmente, de contacto cara a cara prolongado, es decir, se puede contraer esta enfermedad de manera similar al covid-19, pero en menor grado de contagio; sin embargo, no se debe bajar la guarda y es recomendable seguir usando el cubrebocas para minimizar las posibilidades de contraer esta enfermedad.

Responsable del tiroteo escolar en #Texas había avisado en Facebook


Visto 1372 veces
Valora este artículo
(1 Voto)