Córneas a base de piel de cerdo, adiós a la ceguera

DigitalMex - Periodismo Confiable

Córneas a base de piel de cerdo, adiós a la ceguera

Sábado, 20 Agosto 2022 09:00 Escrito por 
Universidad de Linköping y de la empresa LinkoCare Universidad de Linköping y de la empresa LinkoCare Fotos: Thor Balkhed

Suecia

El implante hecho de proteína del colágeno de la piel que proviene del cerdo, desarrollado por un grupo de científicos en Suecia, tiene gran similitud a la córnea humana, y en un estudio de prueba realizado a 20 personas con córneas enfermas, logró devolverles la vista a todas.

Reclutan prisioneros en #Rusia por falta de soldados

Según los científicos investigadores de la Universidad de Linköping y de la empresa LinkoCare, los resultados son prometedores y aportan esperanza a quienes padecen ceguera corneal y visión deficiente. El objetivo es introducir un implante de bioingeniería, como alternativa al actual trasplante resultado de la donación de córneas humanas, que escasea.

 

Hornhinneforskning Lagali Rafat

 

El biomaterial desarrollado, cumple con todos los requerimientos para ser utilizado como implante humano, y puede almacenarse durante 2 años a partir de su producción. Según los cálculos, en el mundo existen 12.7 millones de personas que sufren de ceguera debido a que sus córneas (la capa trasparente más externa del ojo) están enfermas o dañadas, por lo que la única opción es el trasplante de córnea humana.

Hasta ahora, uno de cada 70 solicitantes recibe el trasplante de córnea, y la mayoría de estos, viven en países de bajo acceso a estos tratamientos, por lo que los creadores de este invento, están trabajando para que esté disponible y sea asequible para todos y no sólo para los adinerados.

 

Hornhinneforskning Lagali Rafat

 

Los investigadores, también aportaron un novedoso método quirúrgico mínimamente invasivo, mediante el cual se realiza una pequeña incisión por la que se inserta el implante en la córnea sin ser necesarios los puntos de sutura. Este ya fue probado por cirujanos en Irán y La India, países en donde muchas personas sufren de ceguera corneal, y después de recibir el implante y un tratamiento de ocho semanas con colirios inmunosupresores para evitar el rechazo, no han presentado complicaciones durante dos años de seguimiento.

#Video: Escritor Salman Rushdie es apuñalado durante conferencia, en Nueva York


Visto 3227 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Mónica Acevedo

DIGITALMEX
PERIODISMO CONFIABLE

Mónica Acevedo