Biden debe intervenir en reforma electoral de AMLO: Washington Post

DigitalMex - Periodismo Confiable

Biden debe intervenir en reforma electoral de AMLO: Washington Post

Martes, 29 Noviembre 2022 14:10 Escrito por 
El medio dijo que para Estados Unidos lo más importante es asegurar que siga avanzando la democracia en el mundo. El medio dijo que para Estados Unidos lo más importante es asegurar que siga avanzando la democracia en el mundo. Foto: Especial

Washington/Estados Unidos

El medio estadounidense The Washington Post planteó el día de hoy que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, debe pronunciarse ante el tema del Instituto Nacional Electoral (INE) en México.

#Video: Se arma trifulca violenta en la fábrica más grande de iPhone

En el texto “México debe frenar la última maniobra antidemocrática de su presidente”, el medio indica que Estados Unidos tiene muchos intereses en México, como comercio, energía, migración y narcotráfico, pero ninguno es más importante que asegurar que florezca la democracia.

Por ello, plantea que en la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte, a realizarse en diciembre, con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, es la ocasión perfecta para dar el mensaje.

El escrito menciona que las propuestas del presidente en torno al INE amenazan la independencia del sistema y con ella la transición del autoritarismo a la democracia multipartidista.

Añade que la institución crucial que AMLO busca transformar fue la que firmó su victoria en 2018; sin embargo, este ahora retrata al panel como parcial, elitista y derrochador del dinero de los contribuyentes.

El nuevo sistema del presidente consiste en que los votantes elijan un panel de siete miembros entre 60 candidatos, de los cuales el presidente, el Congreso y la Corte Suprema elegirían unos 20 cada uno y servirían durante seis años.

Por otro lado, el medio muestra que las encuestas de opinión pública establecen que la mayoría sustancial de los mexicanos aprueba el trabajo del INE, y menciona que incluso una misión investigadora reciente de la Unión Europea concluyó que el sistema actual de México funciona y tiene la confianza del público.

Finalmente, se menciona que aunque el presidente probablemente carece de la mayoría para enmendar la Constitución, ha dicho que intentará lograr sus objetivos a través de la legislación que requiere solo la mayoría simple, lo que pone en peligro la democracia de México.

¡Entérate! Verificaciones de #Twitter se clasificarán por colores


Visto 1580 veces
Valora este artículo
(1 Voto)