Admite #SCJN controversia constitucional contra "Plan B" de López Obrador

DigitalMex - Periodismo Confiable

Admite #SCJN controversia constitucional contra "Plan B" de López Obrador

Miércoles, 01 Marzo 2023 15:13 Escrito por 
El juez determinó que la reforma  afectan la autonomía del INE El juez determinó que la reforma afectan la autonomía del INE Foto: Especial

México 

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las reformas del “Plan B”, propuestas por Andrés Manuel López Obrador, afectan la autonomía del Instituto Nacional Electora (INE), por lo que admitió el trámite de controversia constitucional en contra de la primera parte de la reforma.

#Video: Absoluto apoyo ciudadano al INE y a la democracia

El INE presentó, el pasado primero de febrero, ante la SCJN, una demanda de controversia constitucional en contra del “Plan B”, debido a que la normatividad de la reforma afecta la organización de las elecciones, además de que vulneran los artículos primero, 6, 7, 35, 41 y 134 de la Constitución.

De igual manera, el INE subrayó que los cambios afectan su función como institución reguladora de las elecciones, esto al permitir la comunicación social y la propaganda del gobierno.

Es por esas razones, el ministro Alberto Pérez Dayán, de la SCJN, suspendió la primera parte de la reforma, en específico la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Esto al considerar que dichas leyes son una “violación directa” a la autonomía del instituto electoral, pues las medidas obstaculizan que el INE garantice la equidad durante los procesos electorales, ya que la propaganda podría afectar las elecciones.

El juez determinó un plazo de 30 días hábiles para que el Senado y la Cámara de Diputados, así como la Presidencia y la Secretaría de Gobernación, presenten su respuesta.

“Plan B amenaza la democracia de México”, advierte embajada de EU a Biden


Visto 1035 veces
Valora este artículo
(1 Voto)