Ordenan restitución de Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del #INE

DigitalMex - Periodismo Confiable

Ordenan restitución de Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del #INE

Jueves, 09 Marzo 2023 13:58 Escrito por 
Edmundo Jacobo fue uno de los funcionarios criticados por el presidente López Obrador en numerosas conferencias. Edmundo Jacobo fue uno de los funcionarios criticados por el presidente López Obrador en numerosas conferencias. Foto: Especial

Ciudad de México

Un Tribunal Federal en materia administrativa del Poder Judicial de la Federación ordenó este jueves la restitución de Edmundo Jacobo Molina como Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).

Admite #SCJN controversia constitucional contra "Plan B" de López Obrador

El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México otorgó a Molina una suspensión contra la destitución del cargo en sesión extraordinaria virtual, prevista en el "Plan B" de la reforma electoral.

Entre las razones que los magistrados expresaron para conceder la medida cautelar, están que no existe motivo para cesarlo, pues fue electo justamente para el periodo 2020-2026.

Al momento de la entrada en vigor de la segunda parte del Plan B, Edmundo Jacobo contaba con un nombramiento que no había fenecido y el cese de sus funciones no deriva de un procedimiento administrativo por indebido desempeño, sino deviene de una reforma del ente legislativo.

"Estos dos argumentos son más que suficientes para revestir el buen derecho”, comentó el magistrado Edwin García Baeza.

Por otra parte, la magistrada Carolina Isabel Alcalá Valenzuela, quien propuso otorgar la suspensión a Edmundo Jacobo, expuso que no hubo ninguna razón, como algún dictamen, que demeritara sus conocimientos y experiencia en el cargo para remover al Secretario Ejecutivo del INE, más que lo establecido en la reforma electoral, que señala que debía designarse a otra persona, lo que sucedió el 3 de marzo.

“No se advierte una razón por la que el cambio de facultades justifique que se terminen anticipadamente la titularidad del nombramiento que se había venido ejerciendo por la persona aquí quejosa (Edmundo Jacobo Molina), como pudiera ser la instauración de algún procedimiento o algún dictamen valorativo que demerite sus conocimientos y experiencia, sino que únicamente se establece que habrá de designarse a una persona diversa, lo cual ocurrió el tres de marzo”, señaló.

#Video: Absoluto apoyo ciudadano al INE y a la democracia


Visto 1707 veces
Valora este artículo
(3 votos)