El PRD adelgaza tanto, que corre el riesgo de desaparecer

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

El PRD adelgaza tanto, que corre el riesgo de desaparecer

Domingo, 24 Febrero 2019 00:06 Escrito por 
El PRD adelgaza tanto, que corre el riesgo de desaparecer Lo bueno, lo malo y lo serio

La idiosincrasia de los políticos en México no tiene convicciones reales.

De acuerdo a los estatutos que son base de la ideología con la que se rigen los partidos políticos en el país, podríamos decir que es letra muerta, porque sólo se utilizan cuando así les conviene, atendiendo a ello, sería bueno recomendarles a sus integrantes estudiar lo que dicen los documentos básicos que les dieron origen, porque desafortunadamente en apariencia real no sucede.

La filosofía que surge de la letra escrita, la cual debería ser pilar para darles el apoyo necesario para determinar las acciones que deben regir su vida política para proyectar con congruencia la defensa de sus creencias, quedan marginadas al grado de su inexistencia, por intereses diversos.

Enriquece leer lo que cada uno de los institutos plasma en los documentos que deberían representar el alma de su creación, en los que encierran los conceptos que formalizan el camino a seguir por el grupo de ciudadanos identificados con la convicción de identificar su tendencia ideológica.

El sueño democrático, es precisamente contar con las diferentes opciones ideológicas para acercarse con quien se puede sentir identificado, pero todo lo anterior se pierde en alguna parte. El aspecto filosófico junto con los valores como libertad, democracia, justicia social y soberanía, quedan rezagados por la ambición. La moral, las buenas costumbres se ven reducidas por el interés perverso del poder por el poder.

Lo que da como resultado la figura tan usada, manoseada y señalada por muchos, conocida como “los chapulines”, que identifica a los políticos que van de un lado a otro según así lo decidan por sus intereses personales, figura que se repite en todos los partidos políticos. Sin embargo, últimamente parece ser el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el que más padece de este mal.

Son 9 diputados que anunciaron su renuncia tanto al partido como a la bancada del sol azteca, entre los legisladores que han desertado están Ricardo Gallardo, Carlos Torres Piña, Emmanuel Reyes, Luz Rosas Martínez, Héctor Serrano Cortés, Mauricio Toledo, Raymundo García, Lilia Villafuerte y Mauricio Toledo, aunque este último al hacer pública su intención de votar a favor de Morena en las iniciativas que presente, fue expulsado.

Los legisladores, ahora ex perredistas, señalaron que han dejado el partido para poder votar libremente a favor de iniciativas impulsadas por Morena, pero descartaron sumarse a ese grupo parlamentario. Con lo anterior, Morena sumaría 335 votos para asegurar la mayoría calificada, por aquello de las reformas constitucionales, sin tener la necesidad de depender de negociaciones con el PAN o el PRI.

Además Gallardo agregó que su renuncia se debe a la libertad de votar de acuerdo a sus convicciones y no a partir de la línea política que pudiera plantear el PRD, acusando al partido de haberse desviado de sus ideales, muy conveniente, porque precisamente será él quien coordine el nuevo bloque de diputados independientes.

La desbandada del PRD que en un momento tuvo la gran oportunidad de ganar la presidencia de la República con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, su fundador, ah sido continua, pero además no le ayuda nada esa confrontación de tribus que los ha caracterizado. Aún con ello fue hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador creo Morena cuando el partido empezó al pulverizarse.

Ahora, tras el anuncio de la salida de Juan Hugo de la Rosa, presidente municipal de Nezahualcóyotl, bastión perredista, y de que está en “veremos” la salida de Juan Zepeda Hernández, ex candidato a gobernador por el Estado de México, se suman los políticos mexiquenses a esta ola de desertores que parece no terminar.

El esfuerzo que hicieron para integrar la coalición Por México al Frente, junto con el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, para impulsar la candidatura de Ricardo Anaya, los dejó en segundo lugar, quedando rezagado en el tercer sitio a Todos por México, la que integró el Partido Revolucionario Institucional con el Verde Ecologista y Nueva Alianza, el pasado primero de julio.

¿Qué le espera en el futuro al PRD? Ya lo veremos, porque en condiciones parecidas se encuentra el otrora poderoso PRI, y para los tiempos actuales se necesita de la fuerza de una verdadera oposición al partido en el gobierno, y el PAN aparece solo y también con dificultades para encontrar su rumbo.


Visto 1618 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Alfredo Albíter González

Lo bueno, lo malo y lo serio