Rescate de los secuestrados del Nevado de Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Rescate de los secuestrados del Nevado de Toluca

Domingo, 01 Diciembre 2019 00:06 Escrito por 
Rescate de los secuestrados del Nevado de Toluca Lo bueno, lo malo y lo serio

El domingo 24 de noviembre se dio a conocer la noticia del secuestro que sufrieron Alejandro Sandi y Frédéric Michel, actor mexicano y empresario francés respectivamente, en el Nevado de Toluca, lo que originó el despliegue de las fuerzas del orden de la entidad mexiquense.

De acuerdo con lo narrado por la actriz Esmeralda Ugalde (hermana de Ana Bárbara), ella, junto con Vanessa Arias y el actor Alejandro Sandi, se fueron de paseo al Xinantécatl, al transitar por uno de los caminos del volcán hombres armados les cerraron el paso y los amagaron para despojarlos de sus pertenencias y del vehículo, pero también se llevaron privado de la libertad al actor.

Desorientadas Esmeralda y Vanessa, caminaron por el monte hasta que recibieron ayuda de lugareños, quienes las llevaron al Parque de los Venados en donde se enteraron que algo parecido había sucedido con un francés, que también fue privado de su libertad, y les habían robado un vehículo Toyota.

Las autoridades tomaron cartas en el asunto a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro, la Coordinación General de Combate al Secuestro de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y elementos de la Secretaría de Seguridad, para llevar a cabo las labores de localización y rescate de las víctimas de secuestro.

Tras el pago de un rescate que al parecer fue de treinta mil pesos, fueron liberados los secuestrados, aunque corrió la versión que en un principio se había exigido la cantidad de 150 mil pesos.

Se informó a través de un comunicado que se realizaron trabajos de investigación e inteligencia para la ubicación de las víctimas, en él que se mencionó que estos corrieron a cargo de la Coordinación Nacional Antisecuestro y la unidad encargada de este delito por parte de la Fiscalía mexiquense.

Sin embargo, y pese a la presunción del despliegue de todo con lo que cuenta la federación y la entidad, no hay detenidos, ni uno sólo, obviamente el fiscal general mexiquense Alejandro Jaime Sánchez Gómez declaró que se continuará con la integración de la carpeta de investigación respectiva, pero de esto a que se realizó un fuerte operativo y que con ello se logró con éxito rescatar a las víctimas, existe un gran trecho.

No obstante, eventos como el que sucedió son más comunes de lo que la autoridad quisiera aceptar, pero por tratarse los afectados de personalidades del espectáculo y empresarial, se le dio toda la atención que ya quisieran otros en similares condiciones.

Aún con todo esto, el resultado es bueno, porque motivó el compromiso de poner atención y seguridad a uno de los lugares más visitados por los turistas en esta parte de la entidad, tanto de las autoridades del estado como de la federación, a través de la Guardia Nacional, la SEDENA y la Policía Federal, que reforzarán la seguridad en el Nevado.

En cuanto a los delincuentes, de acuerdo a lo señalado por las víctimas y por eventos reportados con antelación, puede tratarse de sujetos que a eso se dedican, a merodear por los caminos del volcán, sorprender a los turistas y aprovechar el momento para tomar lo que se les presente, porque las condiciones del secuestro y la cantidad recibida como rescate hacen presumir que pueden ser personas que no necesariamente se dediquen a esa actividad, aunque sólo son suposiciones, habría que esperar el resultado de la investigación que al respecto realice la unidad especializada de la fiscalía mexiquense que cuenta con elementos bien preparados.

Estos acontecimientos nos hacen recordar otros que no han sido resueltos y que aún los familiares rezan por localizar a sus seres queridos, como en el caso del joven Villalba que lleva mucho tiempo desaparecido sin que la familia tenga noticias por parte de la autoridad.

La inseguridad se ha apoderado de todo el territorio nacional, y no se ve para cuando encuentre su fin, o por lo menos, pueda controlarse para que no siga en aumento. Respecto al estado de México, es uno de los compromisos que hizo Alfredo del Mazo Maza en campaña, y aún sigue quedando a deber, a pesar de que la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, pone su mejor esfuerzo, pero las condiciones hacen más difícil el trabajo cuando no se tiene el apoyo que merece la entidad por parte del gobierno federal.

Y en lo municipal, son escasos los presidentes que intentan hacer frente a este flagelo con seriedad, empezando por los exámenes de control de confianza, aumento al salario de los elementos, equipo, capacitación, entre muchos etcéteras,

Cada quien debe poner de su parte y darle el interés que merece la seguridad para que los ciudadanos se sientan en paz y la economía mejore, de lo contrario, el hecho sólo servirá como parte de otros parecidos en donde se dicen muchas cosas con buenas intenciones, y no pasará nada.

 

 


Visto 1907 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Alfredo Albíter González

Lo bueno, lo malo y lo serio