¿Por qué callar para ser escuchadas? ¿Por qué desaparecer para ser visibles?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¿Por qué callar para ser escuchadas? ¿Por qué desaparecer para ser visibles?

Viernes, 06 Marzo 2020 00:18 Escrito por 
¿Por qué callar para ser escuchadas? ¿Por qué desaparecer para ser visibles? Espacio de Libertad

Hace 40 años tuve mi primer contacto con la lucha feminista. Era la presentación de un número más de la “Revista Fem”, publicación pionera en América Latina, en temas de género, impulsada por la poetisa guatemalteca, Alaíde Foppa, y la abogada mexicana, Margarita García Flores, precursora del sufragio femenino en México.

Fue debut y despedida para mí. No me atrapó la causa. Fue a gritos y golpes de realidad propia y ajena, que esa conciencia despertó. 40 años después de aquel primer encuentro, el “feminismo” me ha encontrado y le ha dado un nuevo sentido a mi horizonte existencial.

Pero no creo en un feminismo sólo de “ellas”; creo que el feminismo es cosa y causa de hombres y mujeres; pienso que debería ser una forma de vida en lo individual y una práctica cotidiana, en lo colectivo; una perspectiva en lo político y una política en lo gubernamental.

La lucha feminista no sólo es contra los feminicidios, sino contra toda la violencia feminicida en general; no es contra los hombres; es una lucha con los hombres, por la igualdad de ambos ante la ley y por el respeto a los derechos de ambos a la vida, a la dignidad y a la libertad.

¿Por qué enfatizamos a las mujeres cuando hablamos de lucha de igualdad y de derechos? Porque las mujeres llevamos una desventaja histórica frente a los hombres. Porque, en el marco de la cultura patriarcal y los estereotipos de género, han resultado relaciones desiguales, abusivas y desventajosas más para las mujeres que para los hombres.

Porque necesitamos emparejar el terreno, las oportunidades y los derechos. Por eso levantamos la voz; por aquellas que no pueden, que aún no se atreven o que han sido silenciadas. Por eso, daremos un paso adelante y, por eso, ¡ni un paso atrás!

Ahora, es el mejor tiempo para ser mujeres, dice la activista guatemalteca Gloria Álvarez, porque podemos expresarnos sin ser llevadas a la hoguera.

Defendamos pues, derechos y libertades conquistados por otras mujeres a lo largo de la historia. Vamos a la Cruzada Feminista este sábado 7 de marzo, en la plaza pública de tu ciudad; y vamos al Paro Nacional ¡El nueve, nadie se mueve!

Irma Cruz Esquivel
@IrmaCruzE


Visto 2363 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Irma Cruz

Espacio de libertad