La Globalización del Covid-19, y sus consecuencias sociales

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La Globalización del Covid-19, y sus consecuencias sociales

Viernes, 21 Agosto 2020 00:06 Escrito por 
Hablando Derecho Hablando Derecho Gonzalo Levy Obregón Salinas

Hola amigos, espero que se encuentren muy bien. Lamentablemente tenemos una homologación en la enfermedad de COVID-19, pero también ha generado que las personas a nivel mundial tengan problemas de salud mental; no es fácil cambiar los hábitos de nuestro día a día, pero la adaptación natural es clave para dar continuidad a nuestro equilibrio; es una situación que también se ha generado a nivel mundial y no solo en México, por ello, consideramos que esta nueva era, tendrá una homologación en los comportamientos sociales, debido a que cada vez es más frecuente ver a las personas en el mundo utilizar mayores medidas para su cuidado.

Las pérdidas en el mundo en el caso de la industria de la aviación fue por hasta 113 mil millones de dólares que, sin duda, genera un impacto no solo en ese campo, también en el sector turístico, de agricultura, automóviles, textiles, por lo que las personas, que dependen de ese tipo de trabajo, lamentablemente ven disminuidos sus ingresos así como estabilidad de vida, por lo que un elemento mayor dentro de esta globalización son las pérdidas económicas así como la inestabilidad laboral; muy diferente es cuando hablamos de negocios que para adquirir sus productos pueden ayudarse de la tecnología digital, así como inteligencia artificial.

Los mayores ganadores en esta Globalización de la enfermedad, son las farmacéuticas, comercio electrónico, tecnológico, Telecomunicaciones, Sanitario, sistemas de videoconferencias o reuniones virtuales, educación a distancia, pero el 93% de los trabajadores a nivel global viven en países que han implementado medidas de confinamiento, por lo que se ha traducido en su mayoría en pérdidas en horas de trabajo. El género más impactado en la pandemia han sido las mujeres ya que el 40%, labora en los sectores más afectados, según el Observatorio de la Organización Internacional del Trabajo, en el COVID-19.

La idea de regular mediante la legislación algunas consecuencias, como el empleo desde casa, la venta de mayores productos a distancia, las clases mediante la televisión, genera que sea más evidente la inclusión de bienes y servicios como básicos, es importante que se considere como un producto de la canasta básica, la computadora, televisión, internet, luz, así como telefonía, debido a que con ello, podríamos ir en contra de la pobreza, y así, el cumplimiento de la dignidad humana; los problemas son Globales, las soluciones también deberían serlo, pero la unión o dependencia de un Estado con otro, hace que en el caso de México, se considere una pérdida mayor al 10% en su economía derivado de que en Estados Unidos sea del 5%.

* Doctor en Derecho por la UNAM, con Mención Honorifica, y Posdoctorado con e Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Profesor de Derecho Constitucional, Fiscal y Argumentación Jurídica en el Posgrado en Derecho de la UNAM. Investigador en materia de derechos humanos, Twitter: @obregon_levi, y canal de You Tube.


Visto 1889 veces
Valora este artículo
(4 votos)