Gaslighting: Técnica de manipulación narcisista

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Gaslighting: Técnica de manipulación narcisista

Jueves, 01 Julio 2021 00:20 Escrito por 
Marcela Hernández Montiel Marcela Hernández Montiel Visión Holística

¿Frecuentemente te pasa que tu pareja en una discusión, o cuando estás reclamándole algo te dice cosas como: -"Estás loca, yo nunca dije eso", o "¡Qué intensa, qué exagerada, qué sensible!"- ?

 

 

Además, últimamente te encuentras a ti misma cuestionando tus acciones constantemente, te sientes confundida, dudas de tu propia valía y capacidad, te preguntas ¿por qué si tienes todo para ser feliz, no lo eres? te cuesta mucho trabajo tomar decisiones, incluso las más simples o cotidianas y te empiezas a sentir inútil y que no haces nada bien.

Si es así, ¡CUIDADO! PUEDES ESTAR SIENDO VÍCTIMA DEL GASLIGHTING.

¿Qué es el Gaslighting?

Es un término que se usa para definir una de las conductas de los psicópatas narcisistas.

Este término viene de una película de los años 40 que se llamó "Gasligth" y la trama es acerca de un hombre que quería enloquecer a su mujer manipulando su percepción para robarle su fortuna.  El término alude a las lámparas de gas que usaba en las noches en el ático, buscando la fortuna escondida de su mujer y cuando ella le hablaba de que veía estas luces, él le decía que eran alucinaciones, haciéndola dudar de su propia cordura.

El término en inglés "gaslight" traducido quiere decir luz de gas y básicamente es la distorsión de la realidad a través de mentiras que las personas manipuladoras, particularmente los narcisistas y las o los psicópatas utilizan como su herramienta de abuso favorita.

Es una táctica de manipulación pasivo-agresiva que apunta a erosionar gota a gota para finalmente destruir a la persona. Como es una táctica pasivo-agresiva no es tan explícita y frente a la audiencia, es decir, a las personas que están por fuera del vínculo traumático, puede pasar totalmente desapercibida.

TENEMOS DISTINTOS TIPOS DE GASLIGHTING:

Uno es EL AMBIENTAL o contextual, que es el típico cambiarte las cosas de lugar, para que tú empieces a dudar de tu memoria y de lo que haces: "Uy, ya no me acuerdo dónde dejé el celular, donde guardé tal ropa, dónde están las llaves", cosas muy cotidianas, pero que poco a poco te hace dudar de lo que tú misma, o tú mismo haces.

Otro tipo de gaslighting es el ESPIRITUAL, es muy utilizado por los psicópatas cotidianos que utilizan conceptos espirituales, o por los falsos gurús tan nombrados en estos días, cuando te dicen: "No, lo que pasa es que tú tienes un problema de ego, o de falta de madre o padre y los estás proyectando en mí", o "No controlas la ira", luego de que ellos mismos te han provocado ese enojo. O, por ejemplo: "Yo en realidad soy todo el ejemplo de lo que tú llevas dentro, soy tu espejo" o "esto que te está pasando es porque tienes karmas que sanar y yo vengo a ser tu maestro espiritual en esta vida."

Utilizan la "Ley del espejo" y la "Ley de atracción" para distorsionar la realidad y para dar vuelta a los roles de víctima y victimario. Hacer a la víctima culpable del hecho utilizando estas tácticas para hacerte sentir a ti como el verdadero agresor o como el victimario, cuando en realidad son ellos.

Luego tenemos también las NEGACIONES, que suelen aparecer muy a menudo cuando tú le reclamas algo y te dice cosas como: "No, yo no hice eso, yo no dije eso", "eso que estás diciendo nunca pasó así". Directamente los recuerdos que tú tienes los niega completamente.

Otro tipo de gaslighting es cuando hacen una desviación y ponen el foco en ti, entonces te van a decir cosas como: "qué sensible estás, estás reaccionando mal, qué intensa", "¿estás bien? ¡mira cómo te pones!" luego de que ellos han provocado ese estado en ti.

Otro tipo de gaslighting es cuando ellos TE DICEN CÓMO TÚ TE SIENTES, es otro tipo de desviación, por ejemplo: "Lo que pasa es que estás celosa, o estás celoso, por eso actúas así", o " sientes envidia de mi", o bien, si eres mujer, te van a decir: "estás así porque estás con la regla", o "lo que pasa es que tú tuviste muchos traumas infantiles, por eso es que eres así", o te van a decir "No, lo que pasa es que tú eres codependiente, no te liberas, no puedes soltar".  Todo ese tipo de discursos van enfocados a la personalidad de la víctima y a patologizar a la persona con eso de que "tienes un trastorno".

Otro tipo de gaslighting tiene que ver con HACERSE EL TONTO O LA TONTA.  Esto es simplemente decir: "No sé de qué me estás hablando, no me acuerdo, la verdad que no tengo idea", y también es muy típico en las discusiones. 

Otro tipo de gaslighting, que es también uno de los más típicos y de los cuales más se habla, es el ATACAR TU SALUD MENTAL. Esto es decirte: "Estás loco, estás enfermo, estás paranoico, eres un trastornado, etc.".

Y otro tipo de gaslighting también es la MINIMIZACIÓN o la racionalización que es: "No fue para tanto, no seas exagerada, fue una bromita nada más". 

Ahora bien, ¿QUÉ OBJETIVO TIENEN CON ESTAS PRÁCTICAS?

¿Qué es lo que pretende hacer contigo? Uno de los objetivos es que dudes y que vivas confundida o confundido. Es utilizar un tipo de cortina de humo para que te desvíes, porque también te desvías de ti mismo, de los recursos que tienes como persona empática. De las intuiciones, de las incoherencias que vas notando. Y, otro de los objetivos tiene que ver con atacar tu salud mental directamente.

Estos dos objetivos particularmente tienen también un objetivo más grande que es tomar el control sobre ti. 

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS QUE TIENE EN LA VÍCTIMA?

También tenemos dos efectos, uno es la psicotización, que tiene que ver con el ataque a tu salud mental, desarraigarte de tu sentido de realidad, de tu sentido de las percepciones concretas.  Esto es muchísimo más grave de lo que pueda llegar a parecer porque incluso, puede llegar a enfermarte mentalmente hablando y físicamente también por el surgimiento del estrés por estar en este estado de confusión constante y por mucho tiempo. Por ejemplo, hay gente que termina depresiva o incluso con brotes psicóticos que los pueden llevar al psiquiátrico.

 

 

Otro de los efectos es que desconfíes totalmente de ti mismo, o de ti misma.  Esto tiene que ver con que dudes y que vivas confundida.

Lo que quieren lograr es que te quedes dependiente de ellos, o de ellas. Porque "ellos son los que saben lo que necesitas en realidad", porque te vienen lavando el cerebro con éstas cosas de que "no, esto no fue así, en realidad fue como lo digo yo", y van moviendo las piezas, te cambian las cosas de lugar, ponen en práctica un conjunto de tácticas y eso termina haciendo que tu sientas que no puedes confiar ni siquiera en lo que tú estás percibiendo o en tus recuerdos, y, en algún punto ellos hacen que tú confíes en lo que ellos te están diciendo, porque te lo dicen de una forma tan convincente y a veces te muestran unas pruebas falsas a través de otras personas, a las cuales también tienen manipuladas, que hacen que se refuerce toda la burbuja psicopática. También entra en juego el aislamiento que hacen de tu apoyo social.  Ya no tienes gente externa a ese vínculo traumático que te pueda dar siquiera una opinión acerca de lo que estás viviendo o estás pasando. Entonces, la única palabra que tienes en tu vida es la de esta persona que está manipulando todo.

Otra cosa que se añade para confundir más es la palabra de las personas que conviven con él, personas que por el encanto que derrochan estos psicópatas, no se dan cuenta de la manipulación y entran en el juego diciéndote cosas como: "Sí, sí, lo que dice él, o ella, es cierto, yo me acuerdo, fue así", o "No, Fulanito, te ama, si yo lo veo en sus ojos, él me lo dijo a mí, mira, él me lo cuenta todo, créeme que te quiere muchísimo".  O, por ejemplo, "lo que pasa es que es una persona medio complicada, tú tienes que entenderlo, o entenderla, no te alejes de él, no lo dejes solo, no seas mala persona, tenle paciencia". Ese tipo de acciones son los refuerzos que se dan de afuera, tú no te das cuenta, piensas que seguramente la opinión de un amigo, de un familiar de parte de él, o incluso de tu parte, porque a veces estas personas son reclutadas de tu círculo, son verídicas, entonces, ya no es una sola persona que está haciendo todo ese juego, sino que son varias. 

Los psicópatas y narcisistas van a hacer que tú creas que dependes de su palabra, de lo que ellos piensan, que terminen decidiendo por ti, porque te hacen dependiente.  Eso te genera una indefensión aprendida a largo plazo. Y esto quiere decir que estás indefenso, estás débil y estás confundido, no puedes tomar decisiones porque estás desconectado de ti mismo. En este estado en el que estás es mucho más fácil que seas dominado por otro y que pueda extraerte todos tus recursos. Estás débil, no te puedes defender, por eso se llama "Indefensión aprendida" porque no es algo natural, pasa por un proceso de programación. Los psicópatas van programando tu mente y tu vida convirtiéndote en una especie de zombi, terminan configurándote como si fueras una computadora y por eso es tan difícil después desprogramarse de todo eso. 

El proceso de sanación es un poco largo porque implica ir desprogramando todas esas emociones de culpa, mentira y manipulación a través de la "Luz de gas". Tú como víctima te vas sintiendo que no vales, que no puedes confiar ni en tus propias percepciones, que no puedes hacer nada porque eres un inútil, que hay algo malo en ti, que hay algo que es inadecuado.

Todo esto hace que pierdas mucha energía mental, empiezas a pensar: "¿Qué hice?, ¿por qué pasó eso? ¿será que fue así? ¿pasó de esa forma que dice él, o ella, o como yo me acuerdo?, porque yo me acuerdo de otra cosa, pero acá tengo un grupo de personas diciéndome que no, que nada que ver"... Tu cerebro empieza a buscar respuestas, tienes dudas, muchas dudas, y a raíz de esto, te empiezas a sentir muy exhausto mentalmente y por ende también tienes un cansancio general. No paras de pensar, no paras de recordar, lo sueñas, o la sueñas, sigues buscando explicaciones.

Vamos a ver algunos ejemplos de frases que suelen decir y que tienen que ver con el gaslighting, y para esto hay dos clasificaciones: Una es cuando te quieren hacer dudar y otra cuando quieren atacar tu salud mental.  Hay que leer estas frases en contexto para captar si se suelen dar de forma habitual.

RESPECTO A CUANDO TE QUIEREN HACER DUDAR:

Pueden decirte cosas como: "Tú sacas lo peor de mí, tú me pones así" o "No me acuerdo de eso, no pasó", "Qué exagerada, no es para tanto el drama", luego que te dijeron algo que justamente toca ahí en tus dolores más íntimos".

Otra frase puede ser: "¿quién te va a aguantar tanto como te aguanto yo?", cuando en realidad es todo lo contrario, pero ellos dicen esas cosas para reforzar esa sensación de dependencia que tienes, y además, porque te han aislado de todo el mundo. O te pueden decir: "Estás tan equivocado y lo peor de todo es que no te das cuenta", que puede ser una frase muy abierta, que te deja pensando, ¿de qué no me doy cuenta? y te la sueltan justamente para desviar la atención y ponerte a maquinar. Y te pueden decir: "Te ofendes porque tienes baja autoestima" o "¿Otra vez hablando del pasado? ¡ya supéralo!, eres un resentido". O te pueden decir: "No me saques de contexto, yo no quise decir o hacer eso, estás malinterpretando". También te pueden decir: "No te conozco, ¿cómo puedes pensar así de mí?" o "La gente dice, o piensa de ti..." Hacerte creer que todo el mundo piensa que estás loco, que eres un enfermo.

También te pueden decir: "No tienes sentido del humor, no aguantas ni un chiste", cuando en realidad es una burla, te están haciendo bullying. Otra cosa que te pueden decir es "perdón por no ser suficiente para ti", eso suele pasar cuando tú les reclamas algo y ellos te quieren hacer creer que tú eres el malagradecido con ellos. O también te pueden decir: "Pensé que me conocías, pero se ve que no es así, ¿cómo vas a pensar que soy capaz de algo así? Victimismo puro y duro.

Otra cosa que suelen decir es: "Te lo digo por tu propio bien", eso lo pueden escuchar mucho de los padres narcisistas y psicópatas.

LUEGO TENEMOS OTRAS FRASES QUE ATACAN TU SALUD MENTAL Y ALGUNOS EJEMPLOS SON:

"Yo nunca dije eso, eso nunca pasó", "necesitas ir al psicólogo, estás enfermo", "estás loca, eres una paranoica, nadie te va a creer", "¿Qué te está pasando? ya no eres la misma persona de antes". O, "¿Ves?, mira cómo te pones, estás mal de la cabeza". También te pueden decir: "Claro, ya estás imaginando cosas, como siempre". O "Me tienes harta, o harto, pero no te das cuenta de que te aguanto porque te quiero" o, por ejemplo: "No soy yo, es que todo lo que ves está en ti mismo", o "Eres muy infantil, ¡madura! hazte responsable de tus acciones y de tus ideas locas".  Otra cosa que te pueden decir es: "Hey, estás perdiendo la memoria, ya no te acuerdas de las cosas".

Ahora bien, ¿CÓMO PODEMOS DEFENDERNOS DE TODO ESTO?

Para empezar, la información es crucial, saber lo que es el Gaslighting, saber identificar las tácticas, los tipos de Gaslightings, ¿cuál es el objetivo detrás de hacer la "Luz de gas"? Porque cuando estás consciente de la manipulación, ésta ya no funciona, ya no tiene ningún poder sobre ti. Utilizar la gestión emocional, aprender a no reaccionar a sus abusos, a sus maltratos. A veces es complicado, sobre todo si se convive con una persona así, desde luego, si este es tu caso, tienes que planificar el escape, ¡NUNCA! bajo ningún punto de vista, te quedes conviviendo con una persona de estas características.

Otra táctica para poder sobrellevar esta situación en el momento en el que está sucediendo es OBSERVAR Y NO ABSORBER. Te posicionas desde un lugar más objetivo, como un observador no participante, simplemente estás observando y tomando nota de lo que pasa.

Otra de las formas es hacer una lista con los hechos, o una especie de diario, escribir lo que pasa para que no se te escapen las cosas, para que a la hora de que te las traten de disfrazar, tú ya las tienes registradas. Frente al manipulador, por supuesto, no es una prueba de nada, porque ellos te lo van a negar a muerte, pero sí para ti mismo, porque, al fin y al cabo, la Luz de Gas, lo que pretende es que tú no creas en ti, que no te sientas seguro con tus percepciones, entonces si llevas un diario, y tienes escritas las cosas con detalles, de esa forma vas a reforzar ese sentido de autoconfianza, de "esto pasó así, lo tengo escrito acá, además, yo me acuerdo que eso fue así".  Por supuesto, ahora con los teléfonos celulares, también puedes grabar las situaciones o las conversaciones. 

Otra forma para protegerte es empoderarte en tus percepciones, confiar en ti, y sé que esto parece muy abstracto, pero siempre les recomiendo que no dejen de hacer un trabajo de autoconocimiento, trabajar los recursos empáticos, la intuición, el discernimiento, porque esto va a ser una de las herramientas más fuertes para alejarse de la manipulación y el abuso. Muchas personas no han hecho este trabajo y se encuentran muy débiles en esta área, entonces al psicópata le resulta bastante fácil manipular las percepciones. No dejen nunca de hacer un trabajo interno: desarrollo personal y autoconocimiento.

La cuarta forma es CONTACTO CERO con los Gaslighters.

Con que tú reconozcas esta táctica de manipulación y la empieces a observar en las personas, mantente alejado o alejada.

Y la quinta forma es que siempre te mantengas con los pies en la Tierra y en la realidad concreta y no en la mezcla de palabras del psicópata, el narcisista, el manipulador, o manipuladora.  No te olvides que la realidad objetiva es una sola. Que no es lo mismo que la percepción subjetiva de cada uno. Con este tema de la subjetividad los psicópatas juegan mucho con tu mente, pero ten mucho cuidado. 

Y, por último, hay una frase interesante que dice: "No eras tú al final, sino que era el Gaslighting".  Y esto nos está hablando justamente de darnos cuenta del lugar que ocupábamos, o que ocupamos hoy día y que, si estamos siendo manipulados, no es nuestra culpa, si estás siendo estafado, tú no tienes la culpa, las cosas que se hacen de forma pasivo-agresiva o encubiertas, obviamente es muy difícil detectarlas y estas tácticas justamente tienen esta cualidad. 

Recuerda que personas manipuladoras, narcisistas y psicópatas te las puedes encontrar en tu relación de pareja, familiar, de amistad o de trabajo, así que mantente receptivo, si te encuentras bajo este tipo de abuso, pon límites y si sientes que la situación se te está escapando de las manos, busca ayuda profesional.

Si te sirvió esta información, por favor compártela para que llegue a más personas, puedes apoyarme dándome un "me gusta" y, por supuesto, espero verte en la próxima entrega.

Marcela Hernández

Terapeuta Holística/Canalización con seres y guías espirituales /Sanación Akáshica / Limpieza de magias, corte de vínculos álmicos e integración de vidas pasadas /Limpiezas, chequeo y equilibrado energético /Extracción de implantes/Técnicas emocionales integrativas /Terapeuta Animal (Esencias florales de Bach, Elíxires Chamánicos y otras) /Fitoterapia, Péndulo y Radiestesia /Sanación Cuántica y Armonización /Tarot /Gemas y cristales.

Sígueme en Facebook: Moon Surya Ananda / Instagram: lua_surya_ananda / Twitter: @Lua_Surya


Visto 6469 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Marcela Hernández Montiel

Visión Holística