Las causas de los problemas de sueño en la crisis del Covid-19

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Las causas de los problemas de sueño en la crisis del Covid-19

Jueves, 29 Julio 2021 04:16 Escrito por 
Marcela Hernández Montiel Marcela Hernández Montiel Visión Holística

Durante más de un año, lo que empezó siendo un problema de tipo sanitario que afectaba sobre todo a la salud física, rápidamente se transformó también en un problema social, económico e incluso político, con implicaciones en nuestra manera de comportarnos, de sentir y de pensar.

 

 

Con dichas repercusiones, la calidad del sueño para muchas personas se ha visto disminuida afectando incluso, otras áreas de sus vidas.

¿Por qué la falta de sueño es un problema psicológico importante?

Muchas personas asumen que el hecho de no dormir bien o no hacerlo durante las horas suficientes genera, como máximo, un sentimiento de malestar que se prolonga durante casi todo el día siguiente. Sin embargo, el simple hecho de dormir mal en una sola jornada de descanso da lugar a estos desajustes a corto plazo:

- Serias dificultades para concentrarse en tareas, conversaciones, etc.

- Menor capacidad para memorizar y evocar recuerdos.

- Mayor predisposición a la irritabilidad y a reaccionar con frustración o enfado a los imprevistos.

- Mayor predisposición a adoptar una actitud de pasividad: la persona se involucra menos en cualquier acción.

Además, si estos problemas de sueño se van acumulando a lo largo de los días, aparecen otros problemas psicológicos a mediano y largo plazo como los siguientes:

- Mayor riesgo de desarrollar trastornos de ansiedad.

- Mayor riesgo de desarrollar trastornos del estado de ánimo.

- Se incrementan las posibilidades de caer en el consumo de sustancias adictivas legales o ilegales.

Y, por supuesto, a todo eso hay que añadirle los problemas de salud física, como una mayor predisposición a la obesidad y a las enfermedades cardiovasculares, una aceleración del envejecimiento, y otras alteraciones que llegado el caso incluso podrían tener como desenlace la muerte si la situación se prolonga demasiado y se duerme muy poco.

PROBLEMAS PARA DORMIR DURANTE LA PANDEMIA

Evidentemente, durante la crisis del coronavirus es posible tener problemas para dormir muy diversos, y basados en una amplia pluralidad de causas.

Sin embargo, si concentramos el foco en las causas de los problemas del sueño característicos de esta época, cabe destacar los siguientes.

 

 

1. Problemas de ansiedad basados en la inseguridad laboral y FINANCIERA.

Las economías de muchos Estados se han tambaleado durante la pandemia, y esto se ha visto reflejado en la salud mental de cientos de miles de trabajadores especialmente en el caso de las personas en situación de precariedad, a las que un despido o el cierre de un negocio les puede salir muy caro.

2. Rumiación por el miedo a los CONTAGIOS.

El hecho de que el COVID-19 tarde varios días en generar síntomas hace que muchas personas se obsesionen con la idea de tener el virus, dando lugar a la rumiación: la tendencia a darle vueltas una y otra vez a un tipo de pensamientos que producen preocupación. Esto se da sobre todo en personas con aprensión a las enfermedades y fácilmente sugestionables, ya que interpretan una gran variedad de eventos como un signo o síntoma de patología potencialmente severa.

3. Síntomas depresivos asociados a la soledad por medidas de CONFINAMIENTO.

Tanto las medidas de confinamiento aplicadas sobre la población general como las situaciones de cuarentena pueden desbordar emocionalmente a las personas, sobre todo a las más extrovertidas. No es fácil adaptarse a una rutina caracterizada por la falta de trato cara a cara con los demás, y esto puede llevar a problemas para dormir bien.

4. Desestructuración de los HORARIOS.

Un cambio como pasar de trabajar en la oficina a hacerlo desde casa puede eliminar muchos referentes temporales que estructuraban el día a día de la persona.

Por ejemplo, puede caer en la trampa de dejar buena parte de sus tareas para el anochecer, lo cual retrasa el momento de irse a dormir (sobre todo si no logra terminar a tiempo y procura compensar eso despertándose temprano). Además, la desorganización en los horarios también es algo que de por sí perjudica a la calidad del sueño, incluso si la persona duerme las horas suficientes.

5. Problemas familiares o por DUELO.

Finalmente, las causas de los problemas de sueño pueden estar facilitados por la pandemia de manera indirecta, por las crisis que ha podido generar en la familia: discusiones en casa, familiares enfermos, muerte de seres queridos, etc.

Si quieres disponer de apoyo PSICOLÓGICO Y TERAPÉUTICO  profesional, ponte en contacto conmigo a través de mis redes sociales.

Por medio de los servicios terapéuticos abordamos problemas como los trastornos de ansiedad, el insomnio, la depresión mayor, las crisis familiares, la baja autoestima, y más.

 

Marcela Hernández

Terapeuta Holística/Canalización con seres y guías espirituales /Sanación Akáshica / Limpieza de magias, corte de vínculos álmicos e integración de vidas pasadas /Limpiezas, chequeo y equilibrado energético /Extracción de implantes/Técnicas emocionales integrativas /Terapeuta Animal (Esencias florales de Bach, Elíxires Chamánicos y otras) /Fitoterapia, Péndulo y Radiestesia /Sanación Cuántica y Armonización /Tarot /Gemas y cristales.

Sígueme en Facebook: Moon Surya Ananda / Instagram: lua_surya_ananda / Twitter: @Lua_Surya


Visto 1230 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Marcela Hernández Montiel

Visión Holística