¿Quién le arrebató la vida a Miriam?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¿Quién le arrebató la vida a Miriam?

Martes, 10 Agosto 2021 02:41 Escrito por 
Lupita Escobar Lupita Escobar Voz de Mujer

Cada ves que sale una ficha Odisea para localizar a una persona, buscamos compartir la información para dar con su paradero, para obtener algún dato que ayude a su localización, y que esa persona regrese con los suyos, con bien a su casa.

El pasado jueves 5 de agosto, en redes sociales se solicitaba información para localizar a Miriam Yasmín Ramírez, notificadora del Poder Judicial del Estado de México quien había sido reportada como desaparecida y que lamentablemente fue encontrada sin vida al interior de un departamento en Cuautitlán Izcalli.

Miriam Yasmín presuntamente fue asesinada a golpes y por asfixia.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México fue quien localizó el cuerpo de la abogada.

Miriam Yasmín fue vista por última vez en el centro de Cuautitlán Izcalli en la zona de los juzgados, ella manejaba un auto tipo Vento y vestía el uniforme de color negro con blusa blanca.

Familiares, amigos y compañeros de trabajo exigen justicia para Miriam Yasmín, para que el o los responsables paguen por arrebatarle la vida.

 Por su parte, el presidente del Poder Judicial del Estado de México, magistrado Ricardo Sodi Cuellar, expresó sus condolencias por el deceso de Miriam Yasmín Ramírez Cabrera, notificadora de primera instancia del juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento de Cuautitlán.

“Miriam era una servidora judicial comprometida con la importante tarea de impartir justicia. Nos unimos al dolor de familiares y amigos por esta irreparable pérdida”.

 Voz de Mujer también se une a la voz y a la exigencia de justicia para Miriam Yasmín Ramírez Cabrera.

En nuestra pasada Columna de Voz de Mujer en DigitalMex hablamos de Roxana de 21 años y originaria de Pinotepa Nacional, Oaxaca, quien está presa desde mayo pasado por el asesinato a su violador.

Roxana tiene un hijo de 4 años y llevaba 7 años viviendo en el municipio de Nezahualcóyotl, a donde migró para buscar empleo y salir de la pobreza en la que vivía en Oaxaca.

Al respecto, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Mujer, y en coordinación con la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM), así como con la Secretaría de las Mujeres del estado de Oaxaca, han establecido comunicación con familiares de Roxana.

En una reunión virtual, representantes de estas tres instituciones y de la familia de Roxana establecieron un diálogo y se escucharon las necesidades de la familia; en este sentido, representantes de ambas Secretarías determinaron poner a disposición un equipo multidisciplinario y asesoría especializada con perspectiva de género por medio de una abogada para que el caso de la joven sea juzgado con perspectiva de género.

Las funcionarias reiteraron que el Gobierno estatal cuenta con los mecanismos institucionales para respaldar la integridad de Roxana siendo, en todo momento, respetuosos de la ley.

Es importante resaltar que la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género propuso atraer el caso para que sea investigado con perspectiva de género.

Cabe agregar que un equipo interdisciplinario de peritajes en materia de género realizará un protocolo específico a efecto de identificar el contexto de violencia que Roxana pudo tener, antes y durante los hechos por los que fue privada de su libertad.

El Gobierno mexiquense refrendó que se trabaja en la defensa y protección de los derechos de niñas, adolescentes y mujeres con una política de acceso a la justicia a las mujeres la cual se ha implementado desde la presente administración.

#VozDeMujer
#LupitaEscobar
#DigitalMex
#Feminicidio
#JusticiaParaRoxana
#JusticiaParaMiriamYasmínRamírez


Visto 2368 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Lupita Escobar

Voz de mujer