¿Qué es el Consejo Universitario de la UNAM? Los profesores Palma y Parada nos explican

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¿Qué es el Consejo Universitario de la UNAM? Los profesores Palma y Parada nos explican

Viernes, 29 Octubre 2021 03:48 Escrito por 
Dr. Gonzalo Levi Obregón Dr. Gonzalo Levi Obregón Hablando Derecho

Hola amigos ¿cómo estan?, el día de hoy estamos muy contentos porque nos acompañan para platicar sobre el Consejo Universitario de la UNAM, dos académicos a los cuales admiro mucho, el profesor: Fernando Palma de la Fes Aragón, y el Profesor David Parada de la FES Acatlán, muchas gracias por permitirnos platicar con ustedes profesores, y acceder a explicar a nuestros lectores ¿Qué es el Consejo Universitario?, lo escucho con mucho gusto Dr.Fernando Palma:

“El Consejo Universitario es la máxima autoridad colegiada de la UNAM, es un órgano enteramente democrático, compuesto por 229 miembros, de los cuales 141 tienen derecho a voto, que periódicamente se van renovando; mismos que representan de manera proporcional a todas las entidades de la UNAM, tanto alumnos como profesores. Un dato curioso es que en nuestro país después del Congreso de la Unión, el Consejo Universitario es el órgano más grande.”

Suena muy interesante Dr. Fernando, por lo que comenta el Consejo se encuentra integrado por las autoridades de las escuelas, facultades, así como institutos, profesores, alumnos y personal de las dependencias administrativas, es decir en su conformación plural radica la democracia del Consejo Universitario, debido a que todos dentro de la UNAM, tienen representación. Mtro. David Parada: ¿En qué radica la importancia del Consejo Universitario?

“Su función es vital en la UNAM, pues éste es competente para elaborar las normas y disposiciones con alcance en todas las entidades universitarias, tanto para profesores, alumnos y personal. Es un órgano en donde se puede advertir la pluralidad de ideas de la UNAM y es el medio a través del cual, los representantes de las Entidades Académicas logran un contacto directo con las máximas autoridades de la UNAM, como lo es el rector. Así, las decisiones adoptadas por el Consejo Universitario trasciende en toda la vida universitaria, en ello radica que todos los universitarios debemos ser participativos en las actividades del Consejo Universitario y dar seguimiento en sus funciones.”

Profesor Fernando y David, para cerrar esta charla les voy a decir una palabra y ustedes me responden con un comentario o una palabra lo que primero se les venga a la mente: ¿entendido? “sí”, muy bien Dr. Fernando Autonomía Universitaria “Fortalecimiento”, Mtro. David: Profesorado “mejoras en cuanto a la estabilidad laboral y en las condiciones económicas.” Profesor Fernado Facultades de Estudios superiores: “Vinculación entre autoridades y académicos”. Profesor David: Burocratización: “Mejores Resultados, con menor esfuerzo en los procesos administrativos dentro de la UNAM.”, profesores muchas gracias por su tiempo así como sus ideas.

Gonzalo Levi Profesor del Posgrado en Derecho de la UNAM, FES-Acatlán.


Visto 1891 veces
Valora este artículo
(2 votos)