¿El estado de México, está listo para ser gobernado por una mujer?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¿El estado de México, está listo para ser gobernado por una mujer?

Martes, 18 Enero 2022 00:33 Escrito por 
Lupita Escobar Lupita Escobar Voz de Mujer

Se acerca la sucesión de la Gubernatura del estado de México, y muchos actores políticos andan más que movidos y prueba de ello son sus redes sociales que dan testimonio de sus visitas a líderes sociales de los municipios para hacer presencia, incluso andan de youtubers promocionando las riquezas turísticas, gastronómicas y culturales de los municipios, pero no es de gratis; quieren ganar simpatizantes para demostrar que son los mejores para ser los candidatos naturales y que son sostenidos por la población.

No faltan quienes no pierden la oportunidad de acudir a los municipios a entregar todo lo que se pueda para salir en la foto, aunque acudan con las manos vacías.

En la escena política ya hay quienes han dejado ver su interés por ser la o el próximo abanderado de su partido político rumbo a la gubernatura mexiquense.

Por ello andan en todo, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tal es el caso del Diputado Federal, Ricardo Aguilar Castillo, también el coordinador de la bancada priista en el Congreso local, Elías Rescala Jiménez, incluso el secretario General de Gobierno Ernesto Nemer Álvarez.

Del lado del Partido Acción Nacional (PAN), el coordinador de los diputados panistas Enrique Vargas Del Villar, que al parecer va solo y no hay quien le haga competencia.

Del lado de Morena, el senador Higinio Martínez y el funcionario federal Horacio Duarte.

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se coló ya el diputado local Omar Ortega y seguramente se sumarán más nombre de políticos que aspiren a la silla mexiquense.

 Sin embargo; hoy requieren mención aparte y destacan las mujeres, mujeres regidoras, presidentas municipales, diputadas, secretarias, empresarias que están marcando la pauta y de una nueva manera de hacer política, no por una cuestión de cuota de género, sino por espacios ganados por trabajo, trayectoria y un real compromiso con las causas sociales.

Los nombres de mujeres suenan, se escuchan como posibles candidatas a la gubernatura del estado de México, como el trabajo llevado a cabo de la actuad Diputada Federal Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien tiene una gran trayectoria de elecciones ganadas y cargos en el servicio público desde la Coordinación General de Comunicación Social del estado de México, también como Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población de la entidad, como Secretaria de Desarrollo Social del estado, Directora General del Instituto Mexiquense de la Mujer, Presidenta Municipal de Metepec, Secretaria de Educación mexiquense, Diputada Local, presidenta del CDE del PRI, Senadora, Diputada Federal, y con esta trayectoria hoy es una de las cartas fuetes de priismo para la sucesión de estado.

Ana Lilia Herrera en la pasada elección obtuvo los votos necesarios para considerarla la mujer más votada del estado de México y la segunda mujer con más votos en el país.

Quien también suena en la lista de mujeres que podrían asumir esta responsabilidad y reto es el de la dirigente priista Alejandra del Moral Vela quien también es diputada local y cuenta con experiencia como  Directora de Relaciones Internacionales de la Coordinación de Asuntos Internacionales del estado de México, Presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, encabezó diversas carteras en el PRI municipal,  Consejera política nacional del PRI, Vicepresidenta de Equidad de Género de la Federación Nacional de Municipios de México A.C. (FENAMM), y Diputada federal.

Son las mujeres priistas que más han sonado sus nombres, del PAN la única mujer que figura es la actual presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras, del PRD sin nombres y del lado de Morena; la Maestra Delfina Gómez quien es la actual secretaria de Educación del Gobierno Federal, ha sido presidenta municipal de Texcoco, diputada federal y candidata a gobernadora de la entidad mexiquense y fue delegada federal de los Programas de Bienestar en el estado de México.

Sin duda muchas mujeres que siguen marcando la historia y que seguramente en la próxima elección a la gubernatura de la entidad, las mujeres definan la elección no sólo en las urnas con los votos, sino también encabezando las banderas políticas de los diferentes institutos políticos.

#DigitalMex
#VozDeMujer
#EdoMéx
#Mujeres
#SucesiónMexiquense


Visto 1765 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Lupita Escobar

Voz de mujer