Elecciones del 5 de junio de 2022

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Elecciones del 5 de junio de 2022

Miércoles, 01 Junio 2022 00:10 Escrito por 
Raymundo Guzmán Corroviñas Raymundo Guzmán Corroviñas Asuntos públicos

El próximo 5 de junio de 2022 se realizarán elecciones en seis entidades del país en el que se eligirán Gubernaturas. Adicional a estos cargos en Durango se elegirán treinta y nueve presidencias municipales, treinta y nueve sindicaturas y trescientos veintisiete regidurías; y en Quintana Roo se elegirán quince diputaciones de mayoría relativa y diez de representación proporcional.

Lejos de los análisis triunfalistas partidistas, las campañas políticas han realizado pocos cambios a las tendencias que visualizábamos previo al arranque de las mismas:

Aguascalientes:

Si bien se mantendrá como una plaza sólida para el PAN, con el apoyo del PRI y el PRD (Va X México). Morena ha tenido un importante crecimiento en una entidad federativa en la que prácticamente no tenía presencia.

Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo:

Morena mantiene una cómoda ventaja frente a los partidos que detentan sus gobiernos (Hidalgo: PRI, Oaxaca: PRI  y Quintana Roo: PAN-PRD). En Hidalgo  la distancia se ha acortado y la campaña electoral continúa con la presencia de funcionarios públicos de elección y de designación de todas las fuerzas políticas, para “ayudar” a sus candidatos.

Tamaulipas y Durango:

La contienda continúa cerrándose y los próximos días serán determinantes para definir triunfador.

De las seis gubernaturas que están en juego el mejor escenario para Va X México sería ganar tres de los Gubernaturas en juego: Aguascalientes, Tamaulipas y Durango.

Por su parte, los resultados electorales para Morena serán muy positivos, ya que están en juego seis Estados en los que es oposición y la posibilidad de ganar de tres a cinco gubernaturas lo posicionaría como el gran ganador de la contienda. Aunque incluso, Morena tendría la posibilidad de ganar 5 de los 6 Estados en juego.

Movimiento Ciudano, ha realizado un interesante papel ya que ha mantenido un crecimiento sostenido, sin coaliciones electorales, captando a los electores que no se sienten identificados con Morena ni con la Coalición PRI-PAN-PRD. La estrategia de Dante Delgado ha funcionado, frente a la necesidad del PRI-PAN-PRD de mantenerse unidos, su partido gobierna dos de los Estados con mayor peso económico del país: Jalisco y Nuevo León, contando además con sólidos aspirantes a la Presidencia de la República.

El PRI continuará sufriendo descalabros en estas elecciones, si bien la coalición “Va X México” ha evitado una caída mayor, su escenario no es nada sencillo y los resultados del dirigente nacional del PRI han sido desalentadores. Quizá sea tiempo de cambiar la dirigencia nacional, ya que salvo en plazas muy contadas, su estrategia los ha llevado a perder la mayor parte de la gubernaturas que aún detentan.

No olvidemos que en los años recientes la ciudadanía está optando por la transición, tendencia que parece solidificarse en la mayoría de las contiendas de 2022.

Las elecciones de este año se convertirán en un indispensable referente del ánimo de la ciudadanía frente al actuar de los gobiernos, el ánimo social y darnos cuenta de la manera en que los partidos políticos están conectando con la gente.

 

Twitter @RaymundoGC

Facebook @RaymundoGCor

Youtube Ray Guzmán Corroviñas


Visto 1689 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Raymundo Guzmán Corroviñas

Asuntos públicos