Los suspirantes a gobernar en Twitter

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Publicado en Opinión

Los suspirantes a gobernar en Twitter

Jueves, 07 Julio 2022 00:50 Escrito por 
Juan Carlos Núñez Armas Juan Carlos Núñez Armas Palabras al viento

Twitter se erige como la red social preferida lo mismo por los políticos que por investigadores y comunicadores. Twitter, según la Asociación Mexicana de Internet, es conocida por el 75.9% de la población y el 12.1% tiene una cuenta activa en esta red. Del total de cuentas sólo el 12.5% sigue temas políticos.

El ánimo de los tuiteros que siguen temas políticos se ha incrementado. De acuerdo con la empresa TResearch en el mes que recién terminó, su índice de actividad era 2.4 cuando en mayo de 2020 era 1.85. Si se analiza la actividad de los tuiteros políticos por entidades, el Estado de México ocupa el lugar número 7 de los 32 Estados con 2.29 puntos.

La participación política en Twitter según Verónica Gónzalez-List es de escala planetaria y el grado de codependencias de Twitter político es cada vez más elevado. Si queremos entender la realidad de nuestro tiempo, ésta es justo la red social por excelencia, los políticos encontraron atril y megáfono. Es simple y eficiente, instantáneamente se puede establecer un diálogo timeline (en vivo). Por su parte también los usuarios pueden manifestarse políticamente, expresar su acuerdo o descontento con diversos acontecimientos. Twitter influye en los medios tradicionales y viceversa, se convierte así en una fuente de información directa.

Los ciudadanos conversan y se convierten en líderes de opinión en su entorno, es una herramienta de comunicación, fuente de información para periodistas, humaniza a los políticos, es un termómetro social, ayuda a ganar elecciones, obliga a los políticos a pensar y ser mejores portavoces de sus propias ideas.

Esta semana presento otro ejercicio a través del cual verifiqué el activismo en esta red, de nueve suspirantes a gobernar nuestra entidad, en el periodo comprendido del 26 de junio al 2 de julio. Los aspectos que analicé de cada uno nos da un panorama de su comportamiento en la red.  Empecemos por el número de seguidores de cada uno: Ana Lilia Herrera tiene el primer lugar con195,500; la sigue Ernesto Nemer con 150,200; Delfina Gómez tiene 127,800; Alejandra del Moral tiene 85,800; los seguidores de Horacio Duarte son 67,300; los de Juan Zepeda son 47,700; en el caso de Enrique Vargas son 35,400; Fernando Vilchis tiene 18,400 seguidores e Higinio Martínez tiene 12,100.

Los suspirantes también siguen a otros usuarios: Horacio Duarte sigue a 8,125; Ana Lilia Herrera a 7,691; Ernesto Nemer a 6,602; Juan Zepeda a 1,859; Enrique Vargas a 1,450; Delfina Gómez a 813; Higinio Martínez a 704; Alejandra del Moral a 292 y Fernando Vilchis 290.

Las cuentas más antiguas son la de Ernesto Nemer que data de marzo de 2009 y la de Enrique Vargas desde mayo de 2010.  Les siguen en antigüedad Ana Lilia Herrera quien es usuaria de Twitter desde enero de 2011 y Alejandra del Moral en marzo del mismo año.  Juan Zepeda recién cumplió diez años en esta red (mayo de 2012), Horacio Duarte es usuario desde septiembre de 2013, Delfina Gómez empezó actividades en abril de 2015 igual que Higinio Martínez y el más reciente, Fernando Vilchis, cuya cuenta fue abierta en enero de 2018.

El siguiente aspecto que analicé es la “proporción” porque es una medida que permite conocer el porcentaje de las cuentas que sigue un suspirante entre sus propios seguidores, nos deja ver qué tanto está interesado en conocer las publicaciones que realizan. Y encontré que Horacio Duarte es el más interesado, por mucho, porque sigue al 12.07 % de sus seguidores.  Casi a la mitad de esa proporción está Higinio Martínez con 5.82% y, no muy lejos, Ernesto Nemer con 4.40%.  Pisando los talones de Nemer están Enrique Vargas con 4.10%, Ana Lilia Herrera 3.93% y Juan Zepeda 3.90%.  En el fondo de la tabla nos encontramos a tres: Fernando Vilchis con 1.58%, Delfina Gómez con 0.64% y Alejandra del Moral con 0.34%.

Finalmente, los más tuiteros por día en promedio, durante el periodo analizado, son Enrique Vargas 17 tuits, Ana Lilia Herrera 12, Horacio Duarte 8, Fernando Vilchis 8, Alejandra del Moral 2, mientras que Higinio Martínez, Juan Zepeda, Delfina Gómez y Ernesto Nemer no publicaron un solo tuit durante estos siete días. En la siguiente gráfica presento los números:

 

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Amigas/os lectoras/es, esta red puede permitir a las/os ciudadanas/os ser tomadas/os en cuenta.  Seguir a las/os suspirantes e interactuar con ellos hará que sus opiniones sean vista por ellas/os, pueden preguntarles y ver su interés en sus respuestas. Ofrezcan un valor añadido con fotos, videos, textos, los suspirantes seguro van a querer ganar su confianza y es una gran oportunidad para interactuar con ellas/os.  No olviden que debemos mantener la guardia en alto, por más que ignoren nuestros primeros tuits, tarde o temprano se fijarán en nuestro activismo. Hacerles saber nuestras necesidades e inquietudes nos convertirá en ciudadanas/os digitales bien informadas/os porque estaremos pendientes de qué pasa en nuestra comunidad y estableceremos diálogo con quienes pretenden gobernar.  

*El autor es Maestro en Administración Pública y Política Pública por ITESM y Máster en Comunicación y Marketing Político por la UNIR.

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Juan Carlos Núñez

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