“La ceguera selectiva del INE”

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

“La ceguera selectiva del INE”

Jueves, 07 Julio 2022 01:10 Escrito por 
Raymundo Guzmán Corroviñas Raymundo Guzmán Corroviñas Asuntos públicos

El pasado 05 de Julio, la Comisión de quejas y denuncias del Instituto Nacional Electoral emitió tutela preventiva en contra de diversos servidores públicos de la administración pública federal, de las entidades federativas y legisladores, por considerar que participaron en actos proselitistas organizados por la dirigencia nacional de Morena.

La Comisión de Quejas y Denuncias, consideró que el acto masivo realizado por Morena el día 26 de Junio de 2022 en el municipio de Francisco I. Madero, Coahuila, fue “…presumiblemte ilícito en tanto evidencia una posible estrategia de proselitismo electoral adelantado”. Por ello ordenó a Morena el retiro de la propaganda en redes sociales y que en lo sucesivo se convoque, organice y realicen eventos “proselitistas iguales o similares” a los llevados a cabo el 12 de junio en Toluca, Estado de México y el 26 de Junio en Coahuila. Llama la atención la prohibición expresa a 30  servidores públicos, algunos con pretensión de participar en los procesos electorales 2023 y 2024.

Hace algunas semanas platicábamos en esta columna sobre cuales son los requisitos y supuestos que engloban los actos anticipados de campaña, destacando que no puede considerarse así sin el llamado expreso al voto.

La restricción injustificada a los derechos político-electorales de los militantes de Morena, en particular de los 30 servidores públicos que refiere el acuerdo, atenta también contra la auto-organización de dicho partido político. Recordemos que el Tribunal Electoral ha definido los criterios de participación de los servidores públicos, destacando que pueden hacerlo en días y horas inhábiles, más aún cuando no han iniciado los procesos electorales 2023 ni el federal 2024.

Reitero que no puede considerarse que un acto es proselitista sin que haya llamados expresos al voto, ya que dichos actos forman parte de las actividades ordinarias de los partidos políticos para con sus militantes y simpatizantes.

Es evidente que en este año 2022 los partidos políticos tienen muy distintas capacidades de movilización y organización, por ello Morena difícilmente podría reunir a sus simpatizantes y militantes en un auditorio o en un lugar cerrado, ya que en este momento se encuentran con una gran preferencia electoral. En el caso del Pri, años atrás veíamos grandes eventos partidistas y gubernamentales, en la actualidad priorizan los eventos a través de sus Gobiernos, con la entrega de recursos públicos y apoyos sociales, promocionando aspirantes a cargos de elección popular. Por su parte, el Partido Acción Nacional cuenta con capacidades de movilización muy distintas, por lo que la naturaleza de sus actos partidistas regularmente es en lugares con aforo menor.

Recordemos que el hoy  Presidente de la República ha realizado durante muchos años sus eventos en plazas públicas, abiertas y con gran aforo.

Llama la atención la celeridad y el doble rasero con que el Instituto Nacional Electoral emite esta medida en contra de servidores públicos de Morena, cerrando los ojos ante la promoción personalizada de servidores públicos de otros partidos políticos, que reparten programas sociales, materiales, recursos públicos y promueven con toda libertad su imagen personal, disfrazada de espectaculares de medios de comunicación que de pronto encontraron muchos recursos e interés para difundir sus portadas, en las que casualmente se encuentran aspirantes a cargos de elección popular.

El Instituto Nacional Electoral tiene la obligación de vigilar que cualquier contienda se realice con imparcialidad y en los tiempos estimados por la ley, sin embargo, esa facultad de investigación pareciera que tiene un único destinatario: el partido que quiere reformar esa institución.

Esperemos que la ceguera selectiva del Instituto Nacional Electoral sea corregida y se den cuenta que muchos servidores públicos y personajes políticos se están promocionando en espectaculares tanto en Coahuila como en el Estado de México, sin ningún control de la autoridad.

Sabemos que es difícil supervisar cuando no hay interés y desde la comodidad de las  oficinas centrales del INE en Tlalpan, Ciudad de México.

Ya lo decía el Benemérito de Américas Benito Pablo Juárez García “A mis amigos justicia y gracia, a mis enemigos la ley”.

 

 

Autor: Dr. Raymundo Guzmán Corroviñas

Twitter @RaymundoGC

Facebook @RaymundoGCor

Youtube Ray Guzmán Corroviñas


Visto 2204 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Raymundo Guzmán Corroviñas

Asuntos públicos