Prevenir el suicidio en jóvenes

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Prevenir el suicidio en jóvenes

Domingo, 11 Septiembre 2022 11:09 Escrito por 
Irma Cruz Irma Cruz Espacio de Libertad

“Las personas que sufrimos ansiedad y depresión, necesitamos más valor para vivir la vida que para quitárnosla”

En algún lugar del mundo, cada cuarenta segundos alguien se quita la vida, según la OMS; por ello, el suicidio es una de las principales preocupaciones de salud global.  En México, el riesgo suicida es la principal urgencia psiquiátrica; en 2020 se registró el año con más suicidios en una década y según el INEGI, en 2021 se quitaron la vida casi 9 mil personas, de las cuales, más de dos tercios correspondieron a población joven de entre 14-29 años de edad.

El Centro Epidemiológico y de Control de Enfermedades del Estado de México considera que entre las principales causas se encuentran los problemas afectivos, los conflictos de personalidad o existenciales, pero también los problemas económicos y sociales como la pérdida o falta de empleo, el abandono del hogar, la ausencia de los padres, o la violencia física, psicológica o emocional en donde la discriminación y el bullyng son los más recurrentes. México ocupa el primer lugar internacional en casos de bullyng afectando a 19 millones de menores en escuelas primarias y secundarias; además, el bullyng es la segunda causa de suicidio en nuestro país, según la OCDE.

A propósito del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, celebrado este 10 de septiembre, la doctora Francisca Vargas Martínez, Secretaria de Salud del colectivo 50 más 1 Estado de México, organización plural y multidisciplinaria, expuso este complejo tema, con un enfoque para jóvenes, en donde surgieron expresiones de diferentes regiones de la entidad, particularmente de la zona sureña, de jóvenes que no saben qué hacer, a dónde acudir, con quién dirigirse y que, en la mayoría de las ocasiones, no se atreven a manifestar sentimientos o emociones por miedo a la indiferencia o las burlas.

De ahí el valor de las denuncias de las y los jóvenes que rompieron el silencio y expresaron: “Sabe, yo sufro ansiedad y es muy feo por pena o por el qué dirán, siempre nos quedamos calladas y hoy aprendí que es bueno hablar y enfrentar la enfermedad…no tiene mucho que pensé en matarme, pero hoy en día sé que voy a luchar para estar bien…”. Es relevante señalar que muchas personas que sufren algunos síntomas alarmantes no hablan por temor a ser ignorados o burlados: “Los que sufrimos ansiedad y otros trastornos nos es muy difícil hablar porque muchas veces piensas que exageramos las cosas…” pero el 92 por ciento de niñas, niños y adolescentes han reportado algún tipo de violencia escolar por parte de sus compañeros, por lo que uno de los grandes retos para la prevención se encuentra en las escuelas, públicas y privadas; en estos espacios deberían tomarse acciones inmediatas como talleres de educación, sensibilización y acompañamiento para evitar que estas conductas desencadenen situaciones trágicas, subrayó la doctora Vargas.

Pero también las instituciones de salud públicas y privadas deben implementar mecanismos urgentes para detectar, entre la población en general, pero entre la juventud en particular, los signos que indican riesgos inminentes como: hablar de querer morir o quitarse la vida; hablar de sentirse desesperado, vacío o no tener motivos para vivir; sentirse atrapado en algún problema sin ver solución alguna; sentir dolor físico o emocional insoportable; considerar ser una carga para los demás; alejarse de amigos; sentirse culpable; exponerse a riesgos que pueden derivar en muerte. También mostrar cambios repentinos de conducta, irritabilidad extrema, problemas de sueño o alimentación y actitud retraída. 

Además de atender las causas de raíz, en México existen varias instancias de ayuda que es preciso difundir y hacer visibles para las personas que lo necesitan. Destaca el Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis vía telefónica (SAPTEL) las 24 horas del día, en el 5259-8121. Locatel tiene un botón rojo de ayuda emocional al que se ingresa vía: locatel.cdmx.gob.mx. La UNAM) ofrece la Línea de Atención Psicológica especializada en salud mental: 55 5025 0855, donde se abordan problemas de pareja, ansiedad, depresión, crisis de pánico, entre otros.

@IrmaCruzE


Visto 1419 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Irma Cruz

Espacio de libertad