La corrupción: el gran problema social

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La corrupción: el gran problema social

Jueves, 13 Octubre 2022 01:20 Escrito por 
Raymundo Guzmán Corroviñas Raymundo Guzmán Corroviñas Asuntos públicos

El combate a la corrupción continúa siendo una de las principales demandas de la población en nuestro país.

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021 de INEGI señala que hay una ligera disminución de la percepción de corrupción de 15,732 casos por cada 100 mil habitantes en 2019 a 14,701 casos en 2021.

La lucha contra la corrupción ha tenido diferentes estrategias, desde los famosos “peces gordos” anunciados en el año 2000 (que nunca fueron pescados), hasta las investigaciones coordinadas entre el Servicio de Administración Tributaria, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República en el actual sexenio; pasando por la creación del Sistema Nacional de Anticorrupción.

En el Estado de México, tuve la oportunidad de promover en septiembre de 2015 como Diputado de la LIX Legislatura Mexiquense, la iniciativa de reforma Constitucional para crear no solo el Sistema Estatal Anticorrupción, sino también los Sistemas Municipales Anticorrupción.

Dicha iniciativa, tuvo resistencias, pero a través del amplio diálogo con sectores de la sociedad civil y gubernamentales se logró concretar la reforma en el año 2017. Con ello también se emitieron leyes y armonizaron muchas otras para fortalecer a las Contralorías, las facultades de investigación, sustanciación y resolución; se otorgó competencia al Tribunal de Justicia Administrativa para sustanciar y resolver las faltas graves, evitando así que el amiguismo o dependencia jerárquica generara impunidad; también se fortaleció la coordinación de las auditorías federales, estatales y municipales, entre otras grandes innovaciones.

No todo fue miel sobre hojuelas en la creación del Sistema Estatal Anticorrupción y los Sistemas Municipales Anticorrupción, sobre todo en estos últimos se toparon con resistencias gubernamentales, tardanza en la asignación de recursos y en la aceptación del lugar ciudadano en el combate a la corrupción. Desde luego que los Sistemas Anticorrupción aún presentan retos importantes, pero su solidez solo se logrará cuando quienes toman las decisiones entiendan que maximizar la utilidad de los recursos públicos en obras y servicios, es la única manera de enfrentar las cada vez más crecientes demandas sociales.

A propósito del Sistema Estatal Anticorrupción, el Comité Estatal de Selección emitió la convocatoria para nombrar a un integrante del Comité de Participación Ciudadana, en dicho proceso podrán participar quienes tengan experiencia o conocimiento en el diseño, implementación, evaluación de políticas públicas, en materia de fiscalización, entre otros requisitos que podrás encontrar en la Gaceta de Gobierno del Estado de México de fecha 6 de octubre de 2022. La apertura de los registros inició el 10 de octubre y concluirá el 17 del mismo mes.

Los grandes cambios sociales se logran con la participación de la ciudadanía, el combate a la corrupción no es la excepción. Por ello es relevante la renovación escalonada de este tipo de órganos, cuyo principal objetivo es darle espacio a la ciudadanía en el combate de este lacerante mal.

Twitter @RaymundoGC

Facebook @RaymundoGCor

Youtube Ray Guzmán Corroviñas


Visto 2326 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Raymundo Guzmán Corroviñas

Asuntos públicos