El triunfo de Delfina

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

El triunfo de Delfina

Viernes, 09 Junio 2023 00:45 Escrito por 
Raymundo Guzmán Corroviñas Raymundo Guzmán Corroviñas Asuntos Públicos

Los resultados electorales siempre deben ser motivo de análisis y reflexión, en el caso de la elección del 4 de junio de 2023 para la Gubernatura Mexiquense es muy destacable que después de 94 años de gobiernos priístas en la entidad ¡por fin habrá transición!

Esto es una muy buena noticia, ya que ninguna organización pública que se precie de ser democrática debería estar en manos del mismo grupo por tanto tiempo. Es claro que durante los primeros 67 años del priísmo en México no había democracia y como consecuencia en el Estado de México, un mismo grupo político gobernó -aún gobierna-, pasando el poder de padres a hijos, a primos, tíos, nietos, compadres o incondicionales sin que la población pudiera o quisiera cambiar esa realidad. Lo más sorprendente de todo es que durante casi un siglo y ya con democracia, únicamente en la elección de 1999 un partido de oposición estuvo a punto de quitarle la gubernatura al PRI. En aquella elección contendieron: Arturo Montiel por el PRI, José Luis Durán Reveles por el PAN-PVEM e Higinio Martínez Miranda por el PRD-PT.

Después de ese año el priísmo se solidificó y la oposición se debilitó, hasta el año de 2017 en el que hubo seis candidaturas, incluyendo una independiente, destacando que el único partido que contendió coaligado fue el PRI, acompañado por el Partido Verde, Nueva Alianza y el Partido Encuentro Social. A pesar de que el PRI obtuvo menor votación que Morena, el primero obtuvo el triunfo gracias a la votación que le aportaron sus aliados.

Fue en aquel 2017 en el que Delfina Gómez Álvarez realizó una sólida campaña y sorprendió con la posibilidad de que el PRI mexiquense podría ser derrotado.

En 2023, por segunda ocasión el partido Movimiento Ciudadano decidió no participar en la contienda a Gobernador, por lo que únicamente participaron dos candidatas:

Paulina Alejandra del Moral Vela por la coalición “Va por el Estado de México” conformada por el PRI-PAN-PRD y el partido político local Nueva Alianza.

Delfina Gómez Álvarez por la candidatura común “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México” conformada por Morena-PVEM-PT.

A pesar de ya haberse anticipado el triunfo de Delfina Gómez en prácticamente todas las encuestas, los resultados no dejaron de sorprender a ambos bandos y a la opinión pública.

Alrededor de los resultados electorales se construyeron diversas “verdades” que vale la pena aclarar:

1º: Muchos medios de comunicación y analistas destacaron el enorme crecimiento en la votación del PVEM y del PT, sin embargo, dicha afirmación es imprecisa. Ya que al contender Morena-PVEM-PT bajo la figura de candidatura común, el elector que decidió en favor de Delfina Gómez únicamente tenía la posibilidad de marcar en la boleta un recuadro, por lo que su voto contaba para la candidata y para los tres partidos, quienes previamente distribuyeron mediante convenio la votación de la siguiente manera:

Morena le correspondería el 73.5%

Partido Verde Ecologista de México el 16.25%

Partido del Trabajo el 16.5%

De la votación válida emitida que recibiera la candidatura común.

2º: El reclamo al Gobernador Alfredo del Mazo por no apoyar a la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD-NA. Diversas autoridades partidistas y personajes de dichos partidos, reclamaron al Gobernador Alfredo del Mazo por no apoyar a Alejandra del Moral. A quienes vivimos en el Estado de México nos llamó mucho la atención, ya que semanas antes de iniciar campaña en muchísimas plazas públicas veíamos enormes filas de personas que acudían por los programas sociales mexiquenses, en muchos de los casos, “orientados” para apoyar al PRI en la elección, como lo han hecho en todas las elecciones anteriores. Incluso en tiempo de veda y el día de la jornada electoral, difundieron en los grupos de whatsapp de las beneficiarias el mensaje de la candidata del PRI en las que solicitaba su apoyo, con el seguimiento de las coordinadoras. Dado lo anterior, se cae la afirmación de que el gobernador abandonó a su candidata. 

Lo que más me llamó la atención fue el reclamo del PAN y del PRD, quienes esperaban un mayor apoyo del gobernador en la elección ¿no se supone que dichos partidos estaban en contra de la utilización de recursos públicos en las elecciones? ¿Se les habrá olvidado?

Es importante destacar que el PRI sostuvo la votación que obtuvo en el año 2017, destacando que en las elecciones anteriores a gobernador tuvo una constante caída en las preferencias electorales. Por su parte los partidos coaligados, es decir, el PAN, el PRD y Nueva Alianza, NO CUMPLIERON los compromisos públicos de votación. El PAN mantuvo el mismo porcentaje de la elección de 2017 en la que obtuvo el cuarto lugar, poco más del 11% en ambas elecciones. En el caso del PRD y Nueva Alianza, su aportación se limitó a cerca del 3% cada uno de ellos, recordemos que el PRD en el año 2017 obtuvo el tercer lugar en la contienda, con lo que se puede calificar al resultado de 2023 como un rotundo fracaso para dicho partido.

3º: Otro de los mitos construidos fue la afirmación de que la participación ciudadana fue muy baja, lo que afectó el resultado electoral. Sin embargo, la participación ciudadana se ubicó por arriba de la media de elecciones a gobernador en el Estado de México.

Delfina Gómez Álvarez es una persona conocida, con amplia trayectoria, con buena opinión social y altamente competitiva, lo que sumado al hartazgo social por el PRI, consolidó un histórico triunfo, para el que resultaron clave y destacables los resultados obtenidos en los municipios de Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Tecámac entre otros, lugares en los que Delfina Gómez recibió importante aportación de votos que abonaron a la victoria.

Ya concluyeron los cómputos en los 45 distritos locales y en próximos días el Instituto Electoral del Estado de México entregará la constancia de mayoría a Delfina Gómez Álvarez.

¡Enhorabuena!

Twitter @RaymundoGC

Facebook @RaymundoGCor

https://ray.com.mx


Visto 1665 veces
Valora este artículo
(5 votos)
Raymundo Guzmán Corroviñas

Asuntos públicos