Echando culpas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Echando culpas

Viernes, 09 Junio 2023 00:15 Escrito por 
Mariel Álvarez Sánchez Mariel Álvarez Sánchez Ana Liza en línea

Con la elección del 2023, el partido todo poderoso de la entidad, por fin cayó. Su gran bastión le demostró que la mayoría de los ciudadanos ya no los quiere y ya no confía en su palabra; junto con el blanquiazul, PRD y NUEVA ALIANZA -que por cierto no aportaron los votos que dijeron- lograron una votación importante; apenas 4 puntos más habrían marcado la diferencia.

Lamentablemente, ninguno de los partidos de la alianza Va por el Estado de México cumplió con los votos que aseguraron aportarían. No llegaron los 800 mil que prometió NAEM y el PAN tampoco alcanzó el millón. El PRI se coloca como la segunda fuerza, ahora en la oposición.

Lo cierto es que la elección tiñó de guinda, prácticamente a todo el territorio mexiquense, pues la alianza Va por el Estado de México ganó solamente 9 de los 45 distritos electorales locales.

Lo que sí queda de manifiesto, es la fuerza de Enrique Vargas del Villar en su Huixquilucan; fue el distrito que ganó la alianza con mayor margen de diferencia, 26 puntos a favor de Alejandra del Moral.

Y, hablando de culpas, ¡sorpresa! Valle de Bravo, gobernado por la morenista Michel Núñez Ponce, también fue para Alejandra del Moral con casi 5 puntos de diferencia. Lo que habla de la aceptación o feliz que está su pueblo con el gobierno municipal.

El norte mexiquense, todo para Morena

Los resultados arrojados por el PREP señalan que el norte mexiquense, que se decía totalmente priísta, le quedó mal a la alianza; la fuerza del tristemente célebre Grupo Atlacomulco representado aún por el exgobernador Arturo Montiel Rojas y el expresidente de la república, Enrique Peña Nieto, fue derrotado, dándole 10 puntos de ventaja a Delfina Gómez Álvarez. Esto a pesar de que la alcaldía, y todas las que integran este distrito, son priístas.

Este distrito lo integran: Atlacomulco, Jocotitlán, El Oro, Temascalcingo y San José del Rincón; todos alcaldes y alcaldesas priístas, y para reforzar el fracaso, los diputados locales y federales también son del PRI; Miguel Sámano Peralta e Iván Esquer; jalón de orejas para todos.

Y qué decir de Jilotepec (XIV), cuna del diputado federal, exalcalde, exdiputado local y federal, exsecretario de estado y aspirante a la gubernatura del Estado de México en tres procesos electorales, Ricardo Aguilar Castillo, ah, también exlíder estatal del tricolor; tampoco hizo un buen papel.

El distrito XIV fue para Morena con 8 puntos de ventaja. Mucho que trabajar, pues son focos rojos para las siguientes elecciones para renovar alcaldías y diputaciones.

Este distrito integrado por Polotitlán, Aculco, Acambay, Soyaniquilpan (PAN), Jilotepec, Chapa de Mota (PAN), Timilpan, Morelos (PAN) y Villa del Carbón; todos los alcaldes son del PAN o del PRI, y los diputados local y federales también; Estela González y Ricardo Aguilar Castillo, respectivamente.

Esto puede ser premonitorio de las elecciones para la renovación de alcaldías y la Cámara de Diputados del Estado de México. Lo que sí se pone de manifiesto es que las tan mencionadas bases del PRI, no trabajaron, o ya no existen.               

¿Y Cuautitlán Izcalli? Otro gran fracaso, la tierra de la propia candidata a gobernadora, Alejandra del Moral, le dio 7 puntos de ventaja a Morena. Este distrito está integrado por una parte de Atizapán de Zaragoza (PAN); parte de Cuautitlán Izcalli (PAN) y parte de Tlalnepantla (PRI); los diputados local y federal son Santos Francisco Xavier del PAN  y Joana Alejandra Felipe Torres también del PAN. Tache para todos ellos, no cumplieron, no trabajaron o no convencieron.

Y en el centro del Estado de México, la capital mexiquense, gobernada por Raymundo Martínez Carbajal del PRI, pierde el distrito 2 por muy poco, menos de 2 puntos a favor de Morena, lo que demuestra que aún muchos toluqueños recuerdan con cariño a Juan Rodolfo Sánchez Gómez; y gana el distrito 34 por 7 puntos a favor de la alianza Va por el Estado de México. Aquí un llamado de atención al diputado local Braulio Álvarez Jasso y Gerardo Lamas del PAN; y la federal Melissa Vargas, líder también del PRI municipal.

El alcalde de Metepec, Fernando Flores Fernández (PAN), también anunció buenos resultados y compromiso cumplido; en este distrito 35 se ganó con 9 puntos. El diputado local de aquí es Alfredo Quiroz del PRI y la federal Ana Lilia Herrera Anzaldo, pues sí cumplieron pero podrían dar más.

“Alito” Morena le lanza la guerra al gobernador Alfredo Del Mazo

Por su parte, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, le lanza la guerra al gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza a quien culpa de haber dejado sola a la candidata de la alianza Va por el Estado de México, pero además, de haber pactado la entrega de la entidad con el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien por cierto defendió a Del Mazo en la mañanera, "¿Qué querían, que hiciera fraude o qué?", dijo.

Alfredo Del Mazo rompe el silencio, dice que está dolido porque su candidata perdió, pero que él nunca la abandonó, que siempre estuvo pendiente de ella.

Sobre la negociación con el presidente AMLO, lo niega rotundamente y asegura que no tiene planes para cuando termine la gubernatura este 15 de septiembre.

Sobre Alito, prefirió guardar silencio.

Así el Estado de México después de la elección del 4 de junio pasó de ser multicolor a guinda casi en su totalidad.


Visto 2003 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Mariel Álvarez Sánchez

Ana Liza en línea