Hasta la vista Alfredo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Hasta la vista Alfredo

Miércoles, 06 Septiembre 2023 00:05 Escrito por 
Raúl Mandujano Serrano Raúl Mandujano Serrano Desde el Sótano

Si usted es muy sentimental no lea esto, y tampoco lo escuche –dice el periodista mientras termina de observar por internet (no fue invitado a atestiguar la ceremonia luctuosa) la última ocasión en que, como gobernador, Del Mazo Maza se dirigía a los mexiquenses-. Y es que Alfredo no la tuvo fácil. Tenía 4 días de haber asumido la gubernatura del Edoméx, y el 19 ya se cimbraba la tierra. Igual que en 1985 con 8.1 de intensidad, el del 19 del 2017 era de 7.1 y ya tenía que atender la crisis del desastre natural desde el búnker de la base de operaciones del C5 en Toluca. Sus primeras acciones de gobierno eran responder a una contingencia agravada con la crítica de la oposición por responder tan lentamente y las miles de denuncias en redes sociales que le exigían, no, más bien le rezaban, para que no los dejara en desamparo.

Salió adelante de esto, fíjese usted –describe el periodista mientras bebe de un café americano sin azúcar- con un programa social: las tarjetas rosas, que nació en el 2017 y cuyo origen era reconocer a amas de casa. En esas tarjetas les depositarían 2 mil 400 pesos bimestrales. “Oiga pero es bien poquito. Se parece a las becas del bienestar”. Si claro, responde el periodista, pero es una lana que no les dio ni Peña, ni Eruviel (dícese de otros dos que gobernaron antes de Alfredo). Así que fue una buena despensa pero que si tuvo un caos. Mire, hubo organizaciones sociales que, como revendedores en los partidos del América, se hacían pasar como intermediarios y las entregaban a quienes querían o mediante una lanita por adela.

Pero repentinamente llegó otro 19 de septiembre, y ¡zas! ocurre un nuevo sismo. El Sismológico Nacional reveló una “magnitud: 7.7”. En la cúpula política mexiquense les temblaban las patitas. Los daños al final fueron menores.

Y como sea, Alfredo llegó al final, pero no le pudo dar continuidad al PRI en la gobernanza mexiquense. Solo reconoció la transparencia del proceso electoral y la aceptación de los grupos políticos que le dieron el triunfo a Delfina Gómez. Entre caritas sorprendidas y tristes, Delfina se convirtió en la primera gobernadora no solo mujer, sino de otro partido. Fue la revancha de la morenista.

Por cierto, fueron 700 mil mujeres quienes recibieron el Salario Rosa, que fue el programa insignia de su administración, y que, desde sus datos, logró que se incrementara en 34 por ciento el ingreso mensual en las familias, pero solo de esas 700 mil familias ehhh.

COVID 19
Alfredo también tuvo que batallar con la pandemia (las cosas no le salían. Hasta se llenó de canas). El 6 de marzo de 2020 la Secretaría de Salud informaba del primer caso de Covid-19 registrado en la entidad y el 26 se registró el primer deceso en el Hospital de Ixtapaluca. Al final, se hablaba de casi dos mil defunciones.

Aun así, hay que reconocerle la chamba a Alfredo. En seguridad creó la Universidad Mexiquense de Seguridad (ya se preparan 41 mil agentes que no se pasarán de lanza y al menos dirán 20 palabras educadas). También se creó la Policía Cibernética que revisa memes y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ya tiene un servicio más cercano a la ciudadanía… que esperemos no sea para extorsionar, y aunque sigue la presencia de grupos criminales apoderados de la zona oriente, el Valle de México, la zona sur, tristemente, al igual que el Valle de Toluca, se puede decir que las cuentas, si son alegres… Sólo digo. Mi twitter @raulmandujano

 


Visto 1419 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Raúl Mandujano Serrano

Desde el Sótano