Paridad en las gubernaturas YA

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Paridad en las gubernaturas YA

Jueves, 09 Noviembre 2023 00:30 Escrito por 
Raymundo Guzmán Corroviñas Raymundo Guzmán Corroviñas Asuntos Públicos

La paridad en gubernaturas en México es un tema del que hemos venido platicando en diversas entregas de esta columna, por lo que no es ajeno a nuestros lectores la lucha por la igualdad de género y la búsqueda por que las mujeres encuentren cada vez más espacios en el quehacer público.La paridad en gubernaturas en México es un tema del que hemos venido platicando en diversas entregas de esta columna, por lo que no es ajeno a nuestros lectores la lucha por la igualdad de género y la búsqueda por que las mujeres encuentren cada vez más espacios en el quehacer público.

Uno de los espacios donde esta lucha se ha hecho más visible es en las gubernaturas de los estados, que a pesar de los avances en materia de paridad, aún existe un reto importante para lograr una representación paritaria debido a mútliples factores, destacando la resistencia de los partidos políticos de postular mujeres en las entidades más rentables electoralmente y a la falta de regulación legal de la paridad en la postulación de candidatas a las gubernaturas en gran parte de los estados.

En este contexto, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha tomado una decisión trascendental en términos de paridad de género en las gubernaturas, estableció que para las elecciones de 2024, al menos la mitad de las gubernaturas en disputa, los partidos políticos deberán postular mujeres en al menos 5 entidades, si consideramos que para 2024 se renovarán los poderes ejecutivos de 9 entidades federativas: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Es importante destacar que el acuerdo de paridad en las gubernaturas del Consejo General del INE determinó que:

  • El INE, en coordinación con los OPLE (Organismos Públicos Locales Electorales, también conocidos como Institutos Electorales Locales), vigilará que en las convocatorias y en los registros de las candidaturas, los partidos cumplan con las reglas de paridad  para elegir gubernaturas.

- Los partidos políticos (PP) informarán al INE sobre los criterios de competitividad y las convocatorias exclusivas para mujeres en las candidaturas a las gubernaturas.

- Los PP y coaliciones postularán al menos 5 mujeres en las 9 entidades que elegirán gubernatura y la Jefatura de Gobierno.

- Los partidos políticos locales deberán observar la alternancia respecto al género postulado en la última elección para la gubernatura, cuando el cargo haya sido ocupado por un hombre.

Entre otras consideraciones.

El INE ha dado importantes pasos para fortalecer la paridad sustantiva, sin embargo ha sufrido descalabros en sus determinaciones, las cuales en ocasiones responden más a los intereses o posturas de las

Consejerías que al respaldo de los criterios jurisdiccionales, por ello es importante revisar lo que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha resuelto:

1. SUP-RAP-116/2020 y acumulados. Determinó que el INE no contaba con facultades para emitir los lineamientos sobre paridad, al ser los Congresos locales y el Congreso de la Unión las autoridades facultadas para regular las medidas encaminadas a garantizar la paridad de género en las postulaciones de candidaturas a las gubernaturas. En este caso, la Sala Superior determinó que el INE puede verificar el cumplimiento de los criterios de paridad de género, siempre y cuando haya ejercido la facultad de atracción para organizar la elección.

2. SUP-JDC-91/2022 y SUP-JDC-434/2022. En los casos que no haya legislación estatal y federal que regulen la paridad de género en las gubernaturas: Los partidos polítivcos deberán emitir reglas claras y oportunas para garantizar la paridad sustantiva y la competitividad de las mujeres en los procesos locales. 

3. SUP-RAP-220/2022. La Sala Superior resolvió nuevamente que el  INE no tiene, de inicio, facultades para emitir reglas que vinculen a los partidos políticos a cumplir con la paridad de género, ya que corresponde a los Congresos Locales la emisión de leyes en la materia.

El INE se enfrenta nuevamente a la revisión de sus determinaciones por parte del Tribunal Electoral, al ser dinámico y analizar la progresividad de derechos de las mujeres, los criterios del Tribunal evolucionan. Resulta de interés el estudio del proyecto de resolución del Magistrado Felipe de la Mata Pizaña, consultable en el enlace: 

https://www.te.gob.mx/media/pdf/085e145fa9972c7.pdf 

Al cierre de la presente columna la Sala Superior del Tribunal Electoral discutía el proyecto para determinar los alcances de la resolución, para determinar si confirma, revoca o modifica el acuerdo del Consejo General.

Sea cual sea la determinación, es destacable que la postulación paritaria consolidará los pasos hacia la igualdad de género, como una forma de romper las barreras y estereotipos que han limitado la participación política de las mujeres. El muy empedrado camino de la paridad sustantiva seguirá recorriéndose hasta lograr la verdadera igualdad política entre mujeres y hombres.

Twitter @RaymundoGC

Facebook @RaymundoGCor

https://www.solucionlo.org

https://ray.com.mx


Visto 1294 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Raymundo Guzmán Corroviñas

Asuntos públicos