Comité de Ayuda Mutua, una alternativa

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Comité de Ayuda Mutua, una alternativa

Lunes, 13 Noviembre 2023 00:00 Escrito por 
Hugo Antonio Espinosa Hugo Antonio Espinosa Sin riesgos

Una de las reiteradas lecciones que nos deja cada desastre que se vive en nuestro país es el reconocimiento de la eficacia de la acción comunitaria. Nuestra comunidad tiene una capacidad enorme y cuando nos unimos, nos organizamos, somos solidarios y corresponsables, siempre nos va mejor y salimos adelante. Prueba de ello es que en el caso de las acciones de auxilio y recuperación que aún continúan en el estado de Guerrero, tras el paso del huracán Otis, la generosidad del pueblo mexicano prevalece ante la adversidad y es capaz de hacer de todo para ayudar.

La gran pregunta es: ¿Por qué este ímpetu y disposición de ayudar tiene que ser hasta las fases de auxilio y recuperación? ¿Qué pasaría si con el mismo empuje todos nos ocupamos de los problemas que surgen ahí cuando están ante nuestros ojos, latentes? Las respuestas pueden ser tan variadas y controversiales que, desde el aspecto psicológico, económico, político y cultural, podemos explicar por qué somos tan indiferentes ante nuestro entorno común, sus complejidades y amenazas. La solidaridad comunitaria de ayudar a otros es como un deporte que debe practicarse todos los días, si se quiere ser el mejor. Antes de narrar la crónica de los desastres, debemos empezar por ahí, en el gremio, en el trabajo, el barrio y con la familia. En tal contexto, la denuncia y participación ciudadana son fundamentales para la prevención de riesgos, antes de que las calamidades ocurran. Involucrarse es la opción si queremos que nuestra descendencia encuentre todavía un mundo posible de habitar. La cultura preventiva está tan desarraigada que somos una sociedad que actúa casi siempre a la defensiva, porque sabemos que siempre hay un sinvergüenza que no cumple con la ley, que no respeta las normas, ni los derechos de otros.

Proponer y dar a conocer algunas herramientas disponibles y al alcance de todos para cambiar este paradigma de reacción por uno de prevención es el objetivo de este comentario. ¿Ha escuchado hablar de los Comités de Ayuda Mutua (CAM)? Seguramente no, porque son muy pocos los que se tienen registrados.

Un CAM es una organización que pueden crear propietarios o gerentes de una industria con la población vecina; puede ser con otros empresarios, ciudadanos civiles, organismos sociales, o prestadores de servicios, cuyo interés común es gestionar los riesgos generados por uno u otro de los participantes y que impactan de manera mutua a todos. Por ejemplo, en la CDMX, la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (LGIRPC) en su artículo 178, establece que para integrar un CAM "podrán constituirse con vecindad en un rango de 500 metros, con el objetivo de realizar en conjunto labores de preparación y rehabilitación o prestar material y equipo durante las labores de auxilio y de Mitigación de impacto de un Fenómeno Perturbador".

Los CAM tienen como obligación básica establecer medidas generales de seguridad; comunicar a las autoridades la presencia de una situación de riesgo; recibir capacitación; prestar ayuda material, técnica y humana en situaciones de emergencia; desarrollar procedimientos para la prevención y atención de emergencias; establecer mecanismos de concertación con otros grupos de ayuda mutua, instituciones gubernamentales y la comunidad, entre otras acciones que consideren pertinentes que abonen a la prevención de emergencias y auxilio a la población.

En todas las Entidades del país existe el procedimiento legal y administrativo para registrar formalmente un CAM, darle regularidad a sus acciones, gestionar apoyos y recursos para el logro de sus objetivos. Asimismo, las Unidades Municipales de Protección Civil de las 2,450 Alcaldías deben considerarlos en sus programas de capacitación, simulacros y eventos de carácter preventivo, así como convocarlos cuando una situación de emergencia lo amerite.

En el Estado de México, por ejemplo, para registrar un CAM, según el Reglamento del Libro Sexto del Código Administrativo, artículo 71, se necesita un documento de integración, un reglamento o manual de procedimientos para su operación, constancias de capacitación y un plano o croquis del espacio territorial en donde desempeñarán sus funciones voluntarias, entre otros requisitos mínimos.

Como puede apreciarse, es muy sencillo el trámite, lo más difícil es atreverse, desprenderse de tiempo, recursos y esfuerzos en beneficio de todos. Lo mismo que estamos haciendo hoy para la población damnificada de Acapulco se puede hacer, con pequeñas acciones, pero de forma permanente y organizada dentro de nuestra comunidad. Esto es también protección civil ¡Que su semana sea de éxito!

Hugo Antonio Espinosa

Fue Director del Heroico Cuerpo de Bomberos de Toluca,

Subdirector de Protección Civil e Inspección en la SCT Federal.

Actualmente es Subdirector de Emergencias en el Valle de Toluca, en la Coordinación General de Protección Civil, EDOMEX


Visto 1401 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Hugo Antonio Espinosa

Sin riesgos