Temblores políticos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Temblores políticos

Jueves, 11 Enero 2024 00:15 Escrito por 
Raymundo Guzmán Corroviñas Raymundo Guzmán Corroviñas Asuntos Públicos

Esta semana la agenda mediática ha hecho temblar a más de uno, ya que la proximidad en la definición de las candidaturas y de las campañas, han generado que el escenario político comience a calentarse.

Comenzaremos esta columna con la auto exhibición realizada por Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, que hizo pública su indignación por el incumplimiento de los acuerdos políticos por parte del ahora Gobernador priista de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas. En el acuerdo “privado” de 2023 difundido por el dirigente del PAN en su cuenta de “X” -antes twitter- fue  firmado por Alejandro Moreno Cárdenas, Presidente Nacional del PRI;  Manolo Jiménez Salinas, entonces aspirante a candidato y actual gobernador priista de Coahuila; Rubén Ignacio Moreira Valdez, Coordinador de Diputados Federales del PRI; Marko Antonio Cortés Mendoza, Presidente Nacional del PAN y el Diputado Armando Tejeda Cid, Secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, en el cual obraban los arreglos a los que llegaron los personajes antes mencionados, aunque curiosamente omitía describir el cargo partidista de cada uno de ellos, como si se tratara de un acuerdo entre cuates, no entre partidos políticos.

Dicho documento no sólo contemplaba el compromiso de otorgar cargos de la administración estatal, lo cual sería bastante razonable dentro de un proyecto de gobierno de coalición, sino que también implicaba la definición de candidaturas para el año 2024 en el proceso local. El autogol de Marko Cortés denota que las negociaciones comprendían que al PAN le corresponderían entre otras posiciones: el órgano de fiscalización, el órgano de transparencia -ambos autónomos-, que se ratificaría a “Bernardo con Magistrado” (sic), 20% de las oficinas del registro civil y de recaudación, 20% de las direcciones de planteles educativos y 6 Notarías. Todo lo anterior, muestra de cuerpo entero las negociaciones políticas entre el PRI y el PAN, y que más allá de los principios lo que verdaderamente los unió fue el reparto de posiciones que representan dinero y poder, como condicionante de apoyo político, sin haberse dado a conocer al público oportunamente, en el marco de la contienda electoral 2023.

Como resultado del berrinche del dirigente del PAN: el PRI, el PRD y un partido político local registraron coalición para el proceso electoral local de Coahuila 2024, dejando afuera al PAN.

Esta semana Movimiento Ciudadano, en voz del Gobernador de Nuevo León y ex aspirante a Presidente de la República, Samuel García, destapó al Diputado federal Jorge Álvarez Máynez como precandidato a la Presidencia de la República. Ante ello el Gobernador de Jalisco y también emecista, Enrique Alfaro Ramírez, descalificó el proceso de Movimiento Ciudadano: “Ayer que vi el anuncio de Samuel García desde Nuevo León destapando a Jorge Álvarez como candidato a la presidencia de México, no lo podía creer. En una mesa con botana y cerveza, el gobernador se asumía como líder de nuestro movimiento y nos dictaba instrucciones sobre el camino a seguir”, escribió en redes sociales el Gobernador de Jalisco.

Mientras tanto en el Estado de México, en el marco del aniversario luctuoso del ex gobernador Alfredo del Mazo, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, realizó un evento al que asistieron los exgobernadores Alfredo del Mazo Maza, Eruviel Ávila Villegas, César Camacho Quiroz y Arturo Montiel Rojas.

En política la forma es fondo, los temblores electorales apenas están iniciando y eso que apenas es la segunda semana de enero de 2024.

Twitter @RaymundoGC

Facebook @RaymundoGCor

https://www.solucionlo.org

https://ray.com.mx


Visto 1291 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Raymundo Guzmán Corroviñas

Asuntos públicos