UAEMéx y el Poder Judicial, firman convenio por justicia en perspectiva de género

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

UAEMéx y el Poder Judicial, firman convenio por justicia en perspectiva de género

Viernes, 11 Junio 2021 20:31 Escrito por 
UAEMéx y el Poder Judicial, firman convenio por justicia en perspectiva de género Foto: Especial

Toluca/Estado de México

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y el Poder Judicial de la entidad firmaron el convenio general enfocado en la impartición de justicia con perspectiva de género.

 

 

En el Edificio de Rectoría, el rector de la máxima casa de estudios mexiquense Carlos Eduardo Barrera Díaz, destacó que esta firma de convenio da la posibilidad de trabajar en temáticas de perspectiva de género. Mientras que, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, destacó que es de suma importancia que en la Máxima Casa de Estudios se aborden dichos temas y la forma de elaborar sentencias.

“Los universitarios reconocemos que tanto el Tribunal Superior de Justicia como el Consejo de la Judicatura del Estado de México destacan en la tarea de cooperación, debido a su profunda perspectiva institucional y su óptica altamente comprometida, que refuerzan de manera constante la empatía con otros entes públicos, a través de programas afines y tareas compartidas”, dijo.

Sodi Cuellar, impartió la conferencia magistral titulada Administración de justicia con perspectiva de género, en la que destacó que ejemplificar, repetir y seguir es la función de un protocolo de actuación, mientras que pensar y discutir es la función de una universidad.

"La finalidad de los protocolos es garantizar a toda persona el acceso pleno y bajo condiciones de igualdad a la justicia y requieren actualización constante, pues se basan en normas y estándares que cambian continuamente, por avances de la interpretación, protección y garantía de los derechos humanos".

 

 

Ante integrantes del gabinete universitario, el magistrado presidente destacó que el delito es un problema de salud pública que debe abordarse como tal y no como un castigo, pues la delincuencia hoy se trata como un problema de salud pública, más que prevenir se necesita atacar las causas para encontrar una solución social a los fenómenos delictivos.

Sodi Cuellar, indicó que el método para juzgar con perspectiva de género es identificar si existen situaciones de poder que, por cuestiones de género, den cuenta de un desequilibrado entre las partes de la controversia.

También, se deben cuestionar los hechos y valorar las pruebas, desechar cualquier estereotipo o prejuicio de género, con el objetivo de visualizar las situaciones de desventaja. Se deben ordenar las pruebas necesarias para visibilizar dichas situaciones en el caso de que el material probatorio no sea suficiente para aclarar la situación de violencia, vulnerabilidad o discriminación por razones de género.

Finalmente Barrera Díaz, subrayó que el protocolo es un mecanismo que sienta las bases para un beneficio mutuo en materia de docencia, investigación, cursos, peritajes asesorías y apoyo técnico, con acciones académicas y científicas encaminadas al cumplimiento de ambas instituciones.

“Con la jornada de este día, el alma mater ratifica el compromiso de cumplir los anhelos universitarios de reactivar relaciones con los tres poderes de gobierno y en los tres niveles administrativos, siempre con respeto al carácter de cada institución y a la dignidad de nuestra autonomía”, puntualizó Carlos Eduardo Barrera Díaz.


Visto 1500 veces
Valora este artículo
(1 Voto)