"En el Edoméx no hay mujeres presas por practicarse un aborto": PJEM

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

"En el Edoméx no hay mujeres presas por practicarse un aborto": PJEM

Martes, 14 Septiembre 2021 12:45 Escrito por 
Aseguran en la entidad no hay ninguna mujer presa por interrumpir su embarazo. Aseguran en la entidad no hay ninguna mujer presa por interrumpir su embarazo. Jesús Pérez

En el Estado de México no existe alguna mujer que cumpla sentencia, ni en proceso judicial o privada de su libertad por haber decidido de manera voluntaria practicarse un aborto o interrumpir su embarazo, afirmó Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense.

Contrario a lo que han asegurado algunas organizaciones feministas y civiles a favor de la legalización de la interrupción del embarazo, en la entidad no hay ninguna mujer en esta condición.

El titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México añadió que, aun así, el Poder Judicial mexiquense tiene registrados un asunto de feminicidio a una embarazada y otro más por homicidio calificado en grado de tentativa, a una mujer en la misma condición.

Ambos casos conexos a otro delito causaron la muerte del feto y también registraron imputación por aborto. Uno en el Tribunal de Enjuiciamiento de Ixtlahuaca y el otro en el Juzgado de Control de Chalco.

Prevalecen armas de fuego en feminicidios del #Edoméx

Lo anterior se confirmó después de un exhaustivo análisis en el Sistema de Gestión Judicial Penal, una plataforma interna de uso exclusivo del Poder Judicial local que permitió la detección de los casos citados.

Sobre los dos asuntos relacionados con el delito de aborto, Sodi Cuellar explicó que, en uno ya existe sentencia condenatoria -por feminicidio y aborto- y el otro se encuentra en etapa de juicio con prisión preventiva, a una mujer que disparó a su víctima, quien estaba embarazada.

Sin embargo, en días pasados, integrantes de diversos colectivos -entre ellos Católicas por el Derecho a Decidir -, informaron que hay más de 10 casos de mujeres que cumplen sentencia debido a la decisión de abortar.

La Suprema Corte de la Nación despenaliza aborto en México


Visto 1528 veces
Valora este artículo
(2 votos)