Contralor de #UAEMéx ya no deberá ser egresado de esta casa de estudios

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Contralor de #UAEMéx ya no deberá ser egresado de esta casa de estudios

Martes, 23 Noviembre 2021 11:59 Escrito por 
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el artículo 43, fracción IV, de la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el artículo 43, fracción IV, de la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México. Foto: Especial

Toluca / Estado de México

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el artículo 43, fracción IV, de la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) que establecía que, para ser titular del Órgano Interno de Control de dicha institución educativa, se debía ser egresado de la propia universidad o de alguna otra universidad pública.

Dicho requisito se encontraba establecido en el artículo 43, fracción IV, de la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México, adicionado mediante decreto publicado el 4 de enero de 2021, lo que  para el pleno incidía en el derecho de acceso a cargos públicos en condiciones de igualdad, al tener como efecto la exclusión injustificada en el acceso al cargo público de personas egresadas de instituciones educativas de carácter privado que cuenten con las calificaciones y las capacidades necesarias para desempeñarlo en el Órgano Interno de Control.

 

#UAEMéx: Propuesta de reforma a la ley se someterá a consulta de comunidad auriverde

“No resulta razonable, pues no se advierte que el requisito impugnado implique una calidad directamente relacionada con el perfil idóneo para el desempeño de la función. (...) Se trata de un cargo público que, por sus funciones, no incide en la autonomía universitaria y que forma parte de la estructura del sistema nacional anticorrupción”.

Es preciso indicar que, esta resolución derivó de la acción de inconstitucionalidad número 36/2021, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandando la invalidez del artículo 43, fracción IV, de la Ley de la UAEM, adicionado mediante decreto número 224, publicado en el Periódico Oficial de esa entidad de 4 de enero de 2021.

 

#UAEMéx participará en la Feria Internacional de Libro de Guadalajara 2021


Visto 1346 veces
Valora este artículo
(2 votos)