Colectivo 50+1 abrirá estancias infantiles para el empoderamiento de madres

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Colectivo 50+1 abrirá estancias infantiles para el empoderamiento de madres

Domingo, 28 Noviembre 2021 10:11 Escrito por 
Integrantes del colectivo internacional 50+1 coincidieron en que la operación de estancias infantiles significaba un respiro para miles de mujeres en el país. Integrantes del colectivo internacional 50+1 coincidieron en que la operación de estancias infantiles significaba un respiro para miles de mujeres en el país. Foto: Especial

Integrantes del colectivo internacional 50+1 coincidieron en que el programa federal que daba un subsidio para la operación de estancias infantiles significaba un respiro para miles de mujeres y les permitía empoderarse al integrarse al mercado laboral, pues uno de los motivos por el que las mujeres perdían su empleo era no tener con quien dejar a sus hijos.

Durante el foro virtual “Estancias infantiles: un respiro para miles de mujeres”, la diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo consideró que existe un antes y un después en México con el programa de estancias infantiles, el cual, destacó, sobrevivió a la pluralidad política y desapareció sin considerar los beneficios que conllevaba.

Para Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón en la Ciudad de México, las estancias infantiles también combaten la violencia de género y motivaba el empoderamiento económico de las mujeres.

“En pocas palabras, son un mecanismo de política pública que facilita el acceso a las mujeres al mercado laboral. El tiempo que se aplicó generó 65 mil empleos a nivel nacional, según datos de Sedesol y dos de cada tres de las madres desempleadas argumentaron que el motivo de haber perdido su empleo era no tener quien les cuidara a sus hijos”, indicó.

Precisó que solo en la Ciudad de México 504 estancias que operaban a través de este programa fueron cerradas; por ello, en apoyo de las mujeres, pretende abrir 40 estancias infantiles; aunque, para logarlo busca etiquetar más recursos para su alcaldía, ajustar las reglas de operación, realizar un diagnóstico de las estancias que aún operan y realizar alianzas con el sector privado.

 

Junta de Coordinación Política, lugar para hombres

Para este proyecto busca invertir 25 millones de pesos en su alcaldía para el que en el 2022 se beneficien a 2 mil menores con estas infancias a partir de servicios seguros y horarios adecuados; además, pretenden aumentar la atención para niños de hasta 5 años 11 meses.

Al momento detectaron estancias que cerraron y se quedaron sin espacio para volver a abrir, pero tienen el interés de volver a operar; así como estancias que cerraron y mantienen su espacio y siguen operando con recursos propios; todas deberán realizar estudios de Protección Civil para asegurarse que las condiciones para los menores sean seguras.

“Buscamos atender a la primera infancia que no tiene voto y voz, pero sí derechos y apoyar a las madres trabajadoras”.

Para Ana Muñiz Neyra, alcaldesa electa de San Mateo Atenco, el tema también es prioridad pues el municipio tiene 100 mil habitantes, 54 por ciento son mujeres y más del 50 por ciento de ellas participan de manera activa en la economía, por lo que durante el primer año de su gestión buscará abrir seis estancias de este tipo.

Aunque aún no inicia su administración, se dieron a la tarea de revisar los espacios donde operarán, pues el ayuntamiento rehabilitará y dotará del equipamiento necesario a estas seis estancias para que cumplan con la normatividad requerida.

“Tomaremos las mismas reglas para poder ponerlas en operación, sabemos que al ayudar a una mujer ayudas a una familia, además de otros programas que estaremos impulsando en beneficio de las mujeres atenquenses”.

En tanto, la presidenta nacional de 50+1, Nena Orantes, reconoció la iniciativa de las mujeres que desde sus trincheras buscan sumar esfuerzos en apoyo de más mujeres; además, destacó que en este colectivo suman coincidencias pese a cualquier color partidario, por lo que vislumbró buenos resultados al ser aliadas de las mujeres.

“Necesitamos mujeres en las tomas de decisiones y que trabajen por temas en beneficio de las mujeres porque aún seguimos siendo las que aparecemos en la foto, en los discursos, pero no en los recursos”.

 

Sin incidentes mayores 22 movilizaciones feministas en #Edoméx: Isabel Sánchez


Visto 1605 veces
Valora este artículo
(1 Voto)