Cómo atiende DIF #Edoméx a más de 800 menores migrantes

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Cómo atiende DIF #Edoméx a más de 800 menores migrantes

Jueves, 02 Diciembre 2021 19:13 Escrito por 
DIF Edoméx ha atendido a mil 322 personas migrantes DIF Edoméx ha atendido a mil 322 personas migrantes Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México ha atendido del 2 de marzo al primero de diciembre a mil 322 personas migrantes, de las cuales 833 eran niñas, niños y adolescentes migrantes que atraviesan la entidad solos o acompañados.

#Codhem verifica respeto a los derechos humanos de migrantes en Toluca

En entrevista con DigitalMex, la procuradora de niños, niñas y adolescentes del sistema DIF estatal, Cristel Yunuen Pozas Serrano, indicó que al ser el Estado de México un territorio de paso para los migrantes que buscan el sueño americano y a raíz de la reforma de la Ley de Migración y de la Ley de Extranjeros en Condición de Refugiados en México, los centros de asistencia social adquirieron la obligación de brindar la atención correspondiente a los menores.

Sin embargo, la ley federal indica que por principio internacional de derecho no se pueden separar las familias, por lo que ahora en sus espacios de acogimiento residencial permanecen familias completas con niños en su mayoría de 0 a 12 años de edad.

La mayoría de los pequeños migrantes y sus familias provienen de Honduras, El Salvador, Guatemala y en menor cantidad se trata de brasileños, haitianos, ecuatorianos y vietnamitas.

"Nuestra intención es darles continuidad educativa, atención médica, psicológica, vestido, calzado y algunas otras herramientas de vida para que su estancia sea lo más corta posible y puedan seguir garantizándose sus derechos humanos", aseguró.

En este trayecto, las dependencias estatales involucradas, entre las que se encuentran la secretaría de salud, seguridad, trabajo y desarrollo social, trabajan de manera coordinada para la atención de los casos; por ejemplo, la Secretaría del Trabajo ayuda a colocar a algunos migrantes de manera provisional en un empleo.

"Este es un esfuerzo muy grande porque de aquí a que termine ese proceso de valorar si son candidatos al refugio ellos tienen que hacer algo y, lo que sucede es que solicitan a la Secretaría del Trabajo algunas oportunidades laborales, aprovechando y vislumbrando que son personas que tienen ciertas capacidades técnicas y habilidades personales que pueden beneficiar al mercado laboral".

También, ante la pandemia por Covid-19, brindan el servicio de salud necesario y aplican pruebas de antígeno para evitar contagios desde influenza hasta el SARS-CoV-2.

Además, la federación, el estado y los municipios han trabajado de manera coordinada en medidas de protección a través de planes de restitución y medidas especiales que son ejecutadas por el Instituto Nacional de Migración, las embajadas y los consulados; es decir, si algún migrante pide realizar un retorno asistido a sus países o se quieren quedar en el país, realizan el trámite necesario ante la autoridad correspondiente.

Precisó que al momento al menos cinco familias están en el proceso para obtener los papeles necesarios para quedarse de manera legal en el país, pero la mayoría prefiere concluir su trayecto hacia Estados Unidos.

"Este es un esfuerzo del Estado de México, a las personas se le respeta su dignidad humana en su tránsito y aunque muchos están siendo retornados a sus países porque es su deseo genuino y legítimo, les brindamos acompañamiento hasta que tocan el piso de su país".

Finalmente, indicó que hasta hoy solo cuentan con un caso de un joven de 15 años de edad que viajaba solo y cuyo deseo es permanecer en el país, por lo que ya se integró a la escuela para revalidar sus estudios de bachillerato y poderse integrar el próximo año a una carrera universitaria, pues incluso les generan un proyecto de vida.

#Edoméx: Detectan fenómeno migratorio hacia Estados Unidos


Visto 2200 veces
Valora este artículo
(2 votos)