#Toluca: Menos de la mitad de viviendas pagan agua y predial: Raymundo Martínez

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Toluca: Menos de la mitad de viviendas pagan agua y predial: Raymundo Martínez

Lunes, 03 Enero 2022 11:35 Escrito por 
Raymundo Martínez Carbajal busca establecer hasta 3 mil puntos en los que los ciudadanos puedan hacer los pagos correspondientes. Raymundo Martínez Carbajal busca establecer hasta 3 mil puntos en los que los ciudadanos puedan hacer los pagos correspondientes. Ingrid Mañón

Toluca/Estado de México

De las 270 mil viviendas y 52 mil unidades económicas que hay en Toluca, solo 131 mil pagan el predial y menos de 60 mil el agua, indicó Raymundo Martínez Carbajal, presidente municipal.

Aumentarán tarifas de agua en 20 municipios del #Edoméx; entérate cuáles

Tras pagar este impuesto y servicio durante el primer día de recaudación, el alcalde explicó que, junto al gobierno del estado, busca establecer hasta 3 mil puntos en los que los ciudadanos puedan hacer los pagos correspondientes y así ampliar la base gravable.

"La idea es impulsar la recaudación, pero facilitar el proceso, es decir, que tengamos una coordinación entre estas áreas para que la gente pague en un solo lugar".

La meta de recaudación de agua y predial es de alrededor de 15 mil millones de pesos, cantidad que no se recauda desde el 2018.

"Necesitamos tener los niveles de captación que correspondan a uno de los municipios más ricos del país, tenemos 60 mil unidades económicas, aquí están asentadas por lo menos mil de las empresas más grandes y de estas al menos 100 son top ten mundial, lo que significa que tenemos una posición estratégica importante, que hay riqueza y recursos".

Destacó que los adultos mayores son quienes más cumplen con dichos pagos, por lo que el sábado pasado autorizaron beneficios y bonificaciones para estas personas, a quienes se les descuenta hasta el 34 por ciento en materia de predial y 38 por ciento en agua.

"Este será un primer trimestre en el que veremos cómo reacciona la recaudación y se considera el caso de los adultos mayores que normalmente son los más cumplidos y son quienes se forman desde el primer día para hacer sus pagos correspondientes".

Finalmente, indicó que deben actualizar el padrón de contribuyentes, es decir, más de 300 mil cuentas, entre las que se encuentran algunas instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) que tiene adeudos en la materia desde hace algunos años y con quienes buscarán acercarse para dar solución.

CAMPAÑA DE BONIFICACIÓN

Para estos pagos la campaña de bonificación considera el 34 por ciento a favor de pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos sin ingresos fijos y personas físicas cuya percepción diaria no rebase tres salarios mínimos generales vigentes, en el pago del impuesto predial para el ejercicio fiscal 2022.

De igual forma, la bonificación del 38 por ciento en el pago de derechos por el suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado, recepción de los caudales de agua residuales para su tratamiento o manejo en conducción para el mismo periodo fiscal.

También se otorgan las bonificaciones en el pago anual del impuesto predial, del 8, 6 y 4 por ciento durante los meses de enero, febrero y marzo de 2022, respectivamente, más un estímulo por cumplimiento del 8, 6 y 2 por ciento en los mismos meses; estas bonificaciones también se aplican en el pago anual por concepto de suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado, recepción de los caudales de agua residuales para su tratamiento o manejo en conducción.

¡Entérate! Buscan aumentar tarifas en estacionamientos del Valle de Toluca


Visto 4275 veces
Valora este artículo
(3 votos)