#Edoméx: Pocos solicitan Voluntad Anticipada en caso de enfermedad terminal

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edoméx: Pocos solicitan Voluntad Anticipada en caso de enfermedad terminal

Martes, 25 Enero 2022 08:07 Escrito por 
Rosamaría Montiel Bastida, presidenta del Colegio de Notarios del Edoméx Rosamaría Montiel Bastida, presidenta del Colegio de Notarios del Edoméx Foto: Especial

Toluca / Estado de México

En el Estado de México son pocas personas las que realizan el trámite de Voluntad Anticipada para anticipar y decidir el tratamiento y cuidados que desea recibir o rechazar en caso de tener una enfermedad en fase terminal, indicó Rosamaría Montiel Bastida, presidenta del Colegio de Notarios del Estado de México.

¡Por fin! Diputados del #Edoméx aprobarán presupuesto 2022

Aunque no especificó la cifra de personas que realizaron Voluntad Anticipada el año pasado, aseguró que impulsan una campaña dentro del Mes del Testamento para promover el documento.

"No solo se dan a conocer las ventajas y beneficios de un documento jurídico, también se lucha contra una ideología en torno a la muerte, pues es un tema que no se habla en familia, es incómodo".

Recordó que, en la entidad, en abril del 2021, se aprobaron reformas a la Ley de Voluntad Anticipada, que permite a los pacientes decidir sobre la elección de medios, tratamientos o terapias en etapa terminal que se le indica al notario público y no permite que otra persona decida en su nombre.

Entre las reformas se encuentra la disminución de testigos del acta de 5 a 3; también, se cambió el término de Situación Terminal por Fase Terminal, lo cual, se armoniza con legislaciones internacionales, entre otros principios.

Actualmente, esto se aplica en 14 estados de la República como: Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Estado de México, Colima, Oaxaca, Yucatán, Tlaxcala y Ciudad de México.

#Edómex: 30 mil casos #Covid en los últimos 14 días


Visto 1509 veces
Valora este artículo
(2 votos)