¡Entérate! Queratocono, causa principal de trasplantes de córnea

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

¡Entérate! Queratocono, causa principal de trasplantes de córnea

Martes, 15 Marzo 2022 16:20 Escrito por 
El reto actual de la enfermedad es la donación de córneas, pues la experta consideró que en el país aún no existe una cultura de donación de órganos. El reto actual de la enfermedad es la donación de córneas, pues la experta consideró que en el país aún no existe una cultura de donación de órganos. Ingrid Mañón

Toluca/Estado de México

De octubre a la fecha, el Hospital Dr. Nicolás San Juan ha realizado 13 trasplantes de córnea, la causa principal es el queratocono, informó Marcela Rebeca Mendoza Pérez, encargada del programa en el nosocomio.

Reabre Hospital Nicolás San Juan, área de Cirugía General y Medicina Interna

En entrevista con DigitalMex, explicó que pese a que la pandemia por Covid-19 frenó los trasplantes, este hospital realizó algunos urgentes de manera exitosa, la mayoría para tratar dicha afección que ocasiona que sobresalga el tejido transparente en la parte frontal del ojo.

Abundó que esta es una enfermedad que no tiene prevención y los casos que han atendido se presentaron con mayor frecuencia en hombres de entre 11 y 30 años.

La también oftalmóloga y especialista en córnea y cirugía retroactiva indicó que, el reto actual de la enfermedad es la donación de córneas, pues consideró que en el país aún no existe una cultura de donación de órganos en general, lo que complica y retrasa la atención de los pacientes.

"Nuestros pacientes entran a una lista de espera en el Centro Nacional de Trasplantes y cuando nos ofertan una córnea y es acordé para algún paciente realizamos el protocolo para poderlos operar, pero el tiempo es relativo, pueden pasar meses", indicó.

Explicó que, las córneas sanas se obtienen de donantes recientemente fallecidos para trasplantarlas en personas que las necesitan, para un trasplante de este tipo no es necesario realizar análisis de compatibilidad entre el donador y quien la recibe, como sucede con otros órganos, ya que cualquier córnea sana es apta para ser trasplantada a quien la necesite.

Añadió que, en México las córneas se donan de manera altruista y se ofrecen también gratuitamente a quienes las requieren. Sin embargo, hay pocos donadores de córneas y muchas más personas que las necesitan, por lo que existe una lista de espera larga, insistió.

Precisó que, en caso de necesitar un trasplante de córnea, el oftalmólogo es el profesional médico señalado por la ley para incluirlo en la lista de espera.

Trasplante de órganos, un donativo para salvar vidas


Visto 2652 veces
Valora este artículo
(2 votos)