Inaugura #UAEMéx la Semana de Acceso a la Cultura de la Paz

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Inaugura #UAEMéx la Semana de Acceso a la Cultura de la Paz

Lunes, 16 Mayo 2022 17:50 Escrito por 
La Semana de Acceso a la Cultura de la Paz realizada de manera coordinada con el Poder Judicial del Edoméx. La Semana de Acceso a la Cultura de la Paz realizada de manera coordinada con el Poder Judicial del Edoméx. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) incorporará a su plan de estudios, en el nivel media superior y superior, asignaturas vinculadas con los estudios para la paz, informó el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz.

#UAEMéx reconoce labor de docentes universitarios

Durante la inauguración de la Semana de Acceso a la Cultura de la Paz realizada de manera coordinada entre el Poder Judicial del Edoméx y la máxima casa de estudios mexiquense, el rector indicó que la paz es sinónimo de promoción y respeto de derechos fundamentales; por ello, recordó que la construcción de una cultura de paz y desarrollo sostenible es uno de los objetivos principales de la UNESCO y entre sus prioridades se encuentra la formación y la investigación para el desarrollo sostenible, así como la educación para los derechos humanos, las competencias en materias de relaciones pacíficas, la buena gobernanza, la prevención de conflictos y la consolidación de la paz.

“Entendamos la paz como un valor universal que es anhelado y necesario en el mundo, se reconoce como un derecho humano colectivo inalienable del hombre concerniente a toda la humanidad, en la que corresponde el deber fundamental de promoverla y defenderla.”

Acompañado por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, Ricardo Sodi Cuellar, dijo que el estudio de la cultura de paz debe darse desde todas sus aristas, por ello, la UAEMéx dentro de su oferta educativa ha abordado y fundamentado su estudio de investigación en aspectos relacionados y ahora lo implementará en asignaturas que tomarán estudiantes de preparatorias y licenciaturas.

“En el marco del inicio de la semana de acceso a la cultura de la paz, vamos a tener muchas actividades como conferencias, mesas de análisis, talleres para profesores, pláticas para estudiantes, exposiciones y presentaciones del libro”, indicó al tiempo que invitó a los asistentes a participar en la caminata por la paz que será el próximo jueves.

En tanto, Sodi Cuellar indicó que vincular amor y justicia es posible a través de la mediación, y es esta, el futuro del Derecho.

“El amor al prójimo es el que debe de construir las relaciones en una sociedad. Amor y justicia, la mejor forma que yo encuentro para vincular estos conceptos es generar una cultura de la paz, pero como las sociedades siempre tenemos conflictos, una cultura de la paz sustentada en la mediación y en la conciliación.”

Explicó que, la mediación es una técnica que permite que los conflictos lo resuelvan las partes, aportando lo mejor de sí mismos y reconociendo la verdad del otro y con esto no solo se resuelve, sino que se evita un conflicto.

Consideró razonable que los jóvenes que están por optar por una formación profesional en la UAEMéx ahora tomen una asignatura en el tema.

No habrá prórroga, servidores de la #UAEMéx deben presentar declaración patrimonial en mayo


Visto 991 veces
Valora este artículo
(1 Voto)