#UAEMéx y Secretaría de la Contraloría firman convenio de colaboración

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#UAEMéx y Secretaría de la Contraloría firman convenio de colaboración

Martes, 24 Mayo 2022 13:25 Escrito por 
El objetivo es elevar las capacidades de los servidores públicos. El objetivo es elevar las capacidades de los servidores públicos. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y la Secretaría de la Contraloría del gobierno estatal firmaron un convenio de colaboración para atender el manejo de la fiscalización y el control interno de los recursos públicos.

Realizan colecta de toallas sanitarias para menores privadas de la libertad en #Edoméx

Durante la ceremonia para la firma de dicho convenio, el rector de la máxima casa de estudios mexiquense, Carlos Eduardo Barrera Díaz, destacó que esta colaboración permitirá profesionalizar a las y los servidores públicos a fin de fortalecer el trabajo en los resultados de las instituciones públicas.

“Hoy en día, nuestra universidad ofrece 106 programas de estudios de posgrado, de los cuales, 70 están reconocidos por el Sistema Nacional de Posgrados de Conacyt, 30 son especialidades médicas reconocidas por la Comisión Interinstitucional de Formación de Recursos Humanos del área de la salud y tenemos actualmente 23 programas de diplomado superiores que permiten actualizar y profundizar los conocimientos de los egresados y de los profesionistas”.

En este sentido, destacó que la capacidad académica y científica de la UAEMéx ha permitido atender necesidades específicas de instituciones públicas y empresas privadas mediante la apertura de diversos programas de educación continua; por ello, este convenio con la Secretaría de la Contraloría estatal, dedicada al ejercicio legal, eficaz, eficiente, íntegro y transparente de los recursos públicos, que también busca garantizar el cumplimiento de los servidores públicos; permitirá a la universidad verde y oro seguir realizar acciones en la materia.

En este sentido, precisó que con el objetivo de elevar las capacidades de los servidores públicos y llevar a cabo acciones de prevención, control, fiscalización, vigilancia y evaluación de ingresos, gastos, recursos y obligaciones, imparten la maestría en auditoría, así como los diplomados en auditoría de obra pública, en auditoría del sector público y la especialización en contraloría gubernamental, todo ello bajo consideraciones éticas.

“Estoy seguro que lograremos una exitosa sinergia para perfeccionar la rendición de cuentas y la transparencia de las gestiones públicas de nuestra entidad”.

En tanto, el Secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl, dijo que la firma de este convenio permitirá la cooperación entre ambas instituciones, el crecimiento, desarrollo y profesionalización de los servidores públicos adscritos a la Secretaría de la Contraloría dotándolos de un profundo sentido social para desarrollar actividades académicas de extensión, investigación y capacitación profesional en beneficio de la sociedad mexiquense.

“El gobernador me ha pedido transmitirles que para su gobierno es fundamental el diálogo con los organismos, con el objetivo de alcanzar un gobierno abierto, democrático y transparente, pues ha señalado que la eficacia de las instituciones públicas no solo depende de contar con recursos financieros y tecnológicos, la mayor parte del éxito de las políticas públicas depende en buena medida de la participación de diversos actores sociales, políticos y económicos”.

Señaló que el Sistema Nacional Anticorrupción, aparte de surgir como una estrategia novedosa en el combate a la corrupción, ha sido la instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno y poderes públicos, así como organismos autónomos con competencia en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en el control y fiscalización de los recursos públicos.

Por lo anterior, y a fin de fortalecer las políticas públicas en el combate a la corrupción, acuden a la UAEMéx a solicitar su colaboración y experiencia académica para impulsar los proyectos para el desarrollo profesional de los servidores públicos adscritos a la secretaría que encabeza.

“La suscripción de este convenio favorecerá la puesta en marcha de diversos proyectos de investigación y facilitará la operación de las prácticas profesionales y el servicio público. Adicionalmente, con la firma del convenio se destaca el otorgar orientación y asesoría para el desarrollo de un sistema de trazabilidad”.

Finalmente, destacó que la Maestría en Contraloría Gubernamental es el resultado del trabajo conjunto de ambas instituciones, un posgrado de vanguardia que atiende dos áreas sustantivas y estratégicas de la secretaría, además, este año inicia la cuarta generación y la segunda impartición del Diplomado Superior en Auditoría Gubernamental.

César Menchaca y el arte wixárica en #UAEMéx


Visto 495 veces
Valora este artículo
(2 votos)