Hombres y menores de 15 años, mayoría de migrantes en #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Hombres y menores de 15 años, mayoría de migrantes en #Edoméx

Viernes, 01 Julio 2022 12:45 Escrito por 
Al detectar menores de edad o mujeres embarazadas, son trasladadas al DIF. Al detectar menores de edad o mujeres embarazadas, son trasladadas al DIF. Foto: Ingrid Mañón

Toluca/Estado de México

Entre 80 y 100 migrantes al día detecta el Instituto Nacional de Migración (INM) en terminales de autobuses y casetas del Estado de México, en su mayoría hombres y menores que no superan los 15 años de edad, indicó Ivonne Ramírez García, encargada de la oficina de representación del instituto en la entidad.

Rescatan a 79 migrantes centroamericanos hacinados en hotel de #Ecatepec

En entrevista, explicó que tras dos años de pandemia a la entidad no solo ingresan migrantes o personas en situación irregular que provienen de El Salvador, Honduras y Guatemala, ahora lo hacen también personas de la India, Cuba, Colombia y Venezuela.

Explicó que al ser la entidad una zona de tránsito de migrantes, constantemente realizan actividades de verificación migratoria en puntos carreteros, casetas y terminales de autobuses, mismas que mantienen durante el año debido a que no hay una temporada específica en la que haya más presencia de migrantes, aunque reconoció que la vacunación y las condiciones sociales, políticas y económicas han influido en la movilidad de personas irregulares.

“Trabajamos verificando a las personas que estén, que sean extranjeras y en condición regular, en el caso de las irregulares atendemos su situación migratoria”.

Ramírez García explicó que una vez que las autoridades migratorias notan a una persona extranjera, consultan su situación y en caso de que sea extranjero irregular, lo trasladan a una estación migratoria para atender su permanencia en el país y en el caso de detectar a menores de edad o mujeres embarazadas, son trasladadas al DIF de manera temporal.

En el caso de los menores, indicó que su presencia ha incrementado en el último año, tan solo la última semana encontraron a cinco menores de edad de entre 13 y 14 años que llegaron al territorio mexiquense solos, los cuales, fueron canalizados al DIF para recibir atención mientras resuelven su situación migratoria.

Chofer del tráiler de migrantes de #Texas fingió ser un sobreviviente


Visto 951 veces
Valora este artículo
(3 votos)