#Edoméx, CDMX y Michoacán firman convenio para recuperar caudales en presa El Bosque

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edoméx, CDMX y Michoacán firman convenio para recuperar caudales en presa El Bosque

Miércoles, 13 Julio 2022 14:02 Escrito por 
El sistema Cutzamal es el principal sistema de abasto de agua al Valle de México. El sistema Cutzamal es el principal sistema de abasto de agua al Valle de México. Foto: Especial

Zitácuaro/Michoacán

Los Gobernadores del Estado de México, Michoacán y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, firmaron un Convenio de colaboración para la recuperación de caudales en el canal El Bosque-Colorines, proyecto con el que fortalecerán con una inversión de 300 millones de pesos al Sistema Cutzamala y saldarán la deuda histórica con agricultores de guayaba y aguacate michoacanos.

Declara #Conagua emergencia por sequía en México

Durante la firma, desde Zitácuaro, Michoacán, el mandatario mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, destacó que es la primera vez que se hace una inversión de este tipo en donde, a través de los recursos que recaudan dos entidades, en este caso la Ciudad de México y el Estado de México, se invierte en una tercera entidad.

“El Valle de México es una de las 10 zonas más pobladas de todo el mundo, son 59 municipios del Estado de México, 16 alcaldías de la Ciudad de México y un municipio del Estado de Hidalgo, ahí viven más de 21 millones de habitantes que demandan un número muy importante del respaldo de apoyo de servicios públicos”, indicó.

Recordó que el sistema Cutzamala, que se inició hace 40 años, hoy en día es el principal sistema de abasto de agua al Valle de México, pero ha crecidob la demanda y ahora es necesario fortalecer y mejorar el abasto de agua en dicha zona.

Precisó que, este sistema, se abastece principalmente de tres grandes presas: la Presa del Bosque, la presa ubicada en Valle de Bravo y la presa de Villa Victoria, además de otras presas para llevar agua potable a la Ciudad de México y al Valle de México.

Por lo anterior, reconoció la importancia de invertir dichos recursos en mejorar, fortalecer y tecnificar los distritos de riego de cinco municipios cercanos a la Presa “El Bosque” en Michoacán, de más de 3 mil 300 hectáreas en beneficio de mil 600 productores para mejorar sus sistemas de riego.

“Es una inversión muy importante que nos ayuda a fortalecer estos sistemas de riego y al mismo tiempo fortalecer el abasto de agua para estos distritos, también nos permite eficientar el sistema Cutzamala para que siga siendo una gran fuente de abasto con más del 30 por ciento de abasto hacia el Valle de México”.

En su oportunidad, Claudia Sheinbaum, Jefa de gobierno de la Ciudad de México, destacó que los gobiernos han puesto siempre a la ciudadanía por delante de intereses políticos; por ello, pese a que durante años el desarrollo del país estuvo orientado a la zona metropolitana del Valle de México, hoy por primera vez regresan a Michoacán el apoyo dado. Además, precisó que no son recursos federales, pues se trata de recursos por pagos de agua a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que regresan en un fideicomiso.

Tras calificar este acto como “una deuda histórica de la zona metropolitana con estas comunidades”, explicó que también rehabilitarán los canales de riego que ya existían y junto con el gobierno de Michoacán mejorarán la planta de tratamiento que llega a la Presa de El Bosque, inclusive hasta la zona de la presa de Valle de Bravo.

#Edoméx y #CDMX buscan recuperar 2 millones de litros de agua por segundo de presa El Bosque


Visto 1222 veces
Valora este artículo
(5 votos)