Más de 100 mil mexiquenses beneficiados con Caravanas de Justicia Cotidiana: Del Mazo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Más de 100 mil mexiquenses beneficiados con Caravanas de Justicia Cotidiana: Del Mazo

Jueves, 04 Agosto 2022 13:38 Escrito por 
Al momento han visitado 77 municipios y a partir de este año realizan dos caravanas por semana de manera simultánea. Al momento han visitado 77 municipios y a partir de este año realizan dos caravanas por semana de manera simultánea. Foto: Ingrid Mañón

Tonatico/Estado de México

A tres años de haber implementado el programa de Caravanas por la Justicia Cotidiana, se han beneficiado a más de 100 mil mexiquenses con 260 mil trámites, destacó el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Reconoce Alfredo Del Mazo a la #UAEMéx como mejor universidad estatal del país

Desde Tonatico, el Ejecutivo estatal indicó que este programa surgió con el objetivo de hacer la justicia accesible y cercana para todos, ya que en ocasiones los centros administrativos o juzgados están concentrados en zonas lejanas de muchas comunidades, lo que lleva tiempo y cuesta dinero a las familias.

“Muchas veces no hacen sus trámites por la distancia o el tiempo, por el costo que esto tiene, y por eso nació la idea de impulsar este ejercicio de Caravanas por la Justicia, para llevar los distintos trámites y que no tengan costo o con un costo menor”.

Precisó que al momento han visitado 77 municipios y a partir de este año realizan dos caravanas por semana de manera simultánea, las cuales permanecen de miércoles a domingo de 09:00 a 15 horas en los municipios, hasta donde acercan más de 90 trámites distintos de 25 dependencias del gobierno estatal.

Entre las dependencias y organismos se encuentra la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem); el DIF del Estado de México; la Secretaría de la Mujer, que ayuda a facilitar la denuncia cuando hay violencia de género; el Poder Judicial estatal, que contribuye a resolver conflictos a través de la conciliación de manera gratuita; además, brindan asesoría jurídica para quienes quieren llevar a cabo cualquier trámite desde regularización de tierras hasta divorcio.

“La idea es que a principio del año que entra podamos tener ya todo el estado visitado con estas Caravanas, por eso duplicamos a que fueran dos caravanas simultáneas”.

Asimismo, dijo que, para facilitar los trámites y documentos, todo lo que los mexiquenses realicen en las Caravanas se queda en un carnet jurídico que, de manera digital, registra todos los trámites para que el día de mañana ya no les cueste, por ejemplo, sacar una nueva acta de nacimiento.

“Trabajamos para que las distintas dependencias, con ese carnet, a través de un código, puedan estar imprimiendo documentos y haciendo los trámites lo más rápido, accesible y fácil”.

Entrega Del Mazo más de 3 mil tarjetas de Salario Rosa en #VillaVictoria


Visto 1154 veces
Valora este artículo
(1 Voto)