Reconoce Alfredo Del Mazo a la #UAEMéx como mejor universidad estatal del país

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Reconoce Alfredo Del Mazo a la #UAEMéx como mejor universidad estatal del país

Miércoles, 03 Agosto 2022 15:00 Escrito por 
Tras inaugurar el Edificio “B” de la Escuela de Artes Escénicas, Del Mazo reconoció el trabajo del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz y de los integrantes de la UAEMéx. Tras inaugurar el Edificio “B” de la Escuela de Artes Escénicas, Del Mazo reconoció el trabajo del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz y de los integrantes de la UAEMéx. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza reconoció a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) por su nombramiento como la mejor universidad pública estatal de todo el país, de acuerdo con el ranking Times Higher Education (THE).

#Video: Investigadora de #UAEMéx cultiva plantas para tratar el cáncer

Tras dar inicio al Ciclo Escolar 2022-2023, que ahora será completamente presencial, el Ejecutivo estatal reconoció que esta máxima casa de estudios ha logrado incrementar su matrícula educativa, a pesar de las dificultades que conllevó la pandemia, y este año inicia el ciclo escolar con 94 mil alumnos.

"En la matrícula es un incremento con respecto al ciclo anterior y también habla del gran prestigio, reconocimiento y trabajo que ha tenido nuestra importante universidad", destacó.

Tras inaugurar el Edificio “B” de la Escuela de Artes Escénicas, también reconoció el trabajo del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz y de los integrantes de la UAEMéx, quienes -dijo- han sabido conducirse a través de tiempos complejos para la comunidad universitaria mundial y hacen frente a los retos del mundo después de la pandemia.

"Con institucionalidad e influencia histórica durante 194 años, la máxima casa de estudios a forjado generaciones de mujeres y hombres responsables, honestos y comprometidos con el desarrollo de la entidad y de sus familias", reconoció.

Entre los retos que trajo la pandemia para la academia están la deserción escolar, el aprovechamiento estudiantil y la inversión en proyectos de investigación; sin embargo, destacó que esta coyuntura contribuyó a acelerar la educación a distancia y la formación híbrida que hoy están plenamente reconocidos por catedráticos y alumnos, aunque esta forma de aprendizaje llegó para quedarse con la adopción de tecnología en procesos y planes académicos que ha permitido ampliar la oferta educativa, llegar a las comunidades más remotas, perfeccionar contenidos de especialización, técnica y abrir nuevos mercados de formación técnica profesional en el nuevo entorno laboral caracterizado por la alta especialización y el teletrabajo, las habilidades para comunicarse, hacer equipo y los resultados por cuenta propia se han convertido en activos muy apreciados por el sector productivo.

"Impulsar la adopción digital en el entorno educativo mexiquense es un desafío que el gobierno del Estado de México comparte con la Universidad Autónoma del Estado y con el que estamos plenamente comprometidos a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología".

 

 

Tras entregar autobuses para fortalecer al sistema Potro Verdebús y brindar servicios gratuitos a las y los alumnos; destacó el trabajo de colaboración que existe entre el Gobierno estatal, mediante el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) y la UAEM, el cual beneficia a las y los universitarios con acciones como la instalación del Centro de Innovación Digital, el Laboratorio de Realidad Virtual y Edición Digital, además de la apertura de la segunda convocatoria de becas para educación y posgrado, en la que se otorgarán más de 3 mil 800 becas en cinco programas y se apoyará la publicación de hasta 40 artículos científicos auditados.

"Tan solo en este año, la UAEM y el COMECYT han colaborado en la instalación del Centro de Innovación Digital de la Facultad de Ciencias, y del Laboratorio también de Realidad Virtual y Edición Digital en la Facultad de Arquitectura; dos proyectos que son referentes nacionales en educación y recursos digitales. En este mismo espíritu de cooperación con la Universidad, anunciamos la apertura de la Segunda Convocatoria de Becas del COMECYT para educación y posgrado, correspondientes al segundo semestre del año 2022, y en la que se estarán otorgando más de 3 mil 800 becas en cinco programas", precisó Del Mazo. 

En tanto, Carlos Eduardo Barrera Díaz, Rector de la UAEM, puntualizó que la construcción de este nuevo edificio requirió mucho tiempo, y que fue diseñado especialmente para la danza, al tiempo de contar con servicios complementarios como un gimnasio, consultorio, área de rehabilitación, vestidores, y reconoció a la empresa Santander por el apoyo para esta infraestructura.

Sobre las unidades verdes del sistema de transporte universitario Potrobús, refirió que funcionan con gas natural y que reducirán hasta 95 por ciento la emisión de partículas, 90 por ciento los óxidos de nitrógeno y 20 por ciento los gases de efecto invernadero, con lo cual la UAEM refrenda su compromiso de ser la universidad más verde de México.

Al inicio de este ciclo escolar, también asistieron los Secretarios de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, de Educación, Gerardo Monroy Serrano, el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, diputados, así como representantes de sindicatos universitarios.

Orgullo UAEMéx: ¡Somos la mejor universidad pública estatal!


Visto 1766 veces
Valora este artículo
(3 votos)