Colabora #PJEdoméx en construcción de Ley de Justicia Cívica estatal

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Colabora #PJEdoméx en construcción de Ley de Justicia Cívica estatal

Miércoles, 22 Noviembre 2023 19:51 Escrito por 
La promulgación de la Ley de Justicia Cívica destaca la cooperación entre poderes en el Estado de México. La promulgación de la Ley de Justicia Cívica destaca la cooperación entre poderes en el Estado de México. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

"La justicia cívica busca identificar los factores de riesgo en las comunidades, para atender las causas de la conducta antisocial y fomentar una sociedad autogestiva de sus propios recursos y soluciones, apoyada desde la perspectiva de los gobiernos municipal y estatal", expresó Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México.

Administración de justicia sólida, genera seguridad jurídica en #Edoméx: Ricardo Sodi

El Magistrado Presidente acompañó a la Gobernadora de la entidad, Delfina Gómez Álvarez, a la promulgación de la Ley de Justicia Cívica del Estado de México y Municipios, de la que destacó la colaboración entre poderes, para construir el marco jurídico que busca, como esencia, la justicia cercana a la gente.

En el Palacio de Gobierno, Sodi Cuellar refirió que tuvo la oportunidad de conocer las propuestas de las diputadas Karla Aguilar Talavera y Azucena Cisneros Coss; y junto con los equipos del PJEdoméx y de la LXI Legislatura, se analizaron y reflexionaron sobre los límites del bando municipal y las facultades que les corresponden a los municipios. Explicó que se incluyen audiencias públicas, actuación policial con enfoque de proximidad y labores de mediación, medidas para mejorar la convivencia cotidiana y atender las causas subyacentes del conflicto para evitar que escale y adquiera condiciones de delito, así como la implementación de mecanismos alternativos de solución de controversias.

 

PJEdoméx-apoya-construcción-de-nueva-Ley-de-Justicia-Cívica.jpg

 

El Magistrado manifestó que la Ley de Justicia Cívica es una gran noticia para el Estado de México, es un acierto del Poder Legislativo y de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez que hoy la promulga, pues significa transparencia y cercanía.

Después de firmar con el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, el decreto por el que se promulga este marco legal, Gómez Álvarez reconoció la participación del PJEdoméx y de su titular, que, dijo, permitió la conjunción de las posturas en el proyecto que fue aprobado por unanimidad en el congreso local.

La mandataria mexiquense apuntó que en la Justicia Cívica se encontró una de las formas más inmediatas y completas para atender los conflictos derivados de la convivencia cotidiana; una herramienta para construir una sociedad más pareja y con una sana convivencia.

En su momento, la Diputada Cisneros Coss y Presidenta de la Mesa Directiva de la legislatura, señaló que con la entrada en vigor de esta ley se busca dar una visión más social y justa a la impartición de justicia que privilegia el diálogo y busca solución a través de mecanismos alternativos de solución, lo que implica reformar los bandos municipales para su homologación, poniendo al ciudadano en el centro.

A la promulgación asistieron las Consejeras de la Judicatura Edna Escalante Ramírez, Cristel Pozas Serrano y Lorena Avilez Villena; así como los Consejeros Enrique Vega Gómez, Aarón Romero Ortega y Pablo Espinosa Márquez.

Presenta #PJEdoméx déficit en peritos para atender asuntos familiares


Visto 1339 veces
Valora este artículo
(1 Voto)