“A nivel nacional Morena no está sobrerrepresentado”: Especialista

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

“A nivel nacional Morena no está sobrerrepresentado”: Especialista

Viernes, 14 Junio 2024 18:28 Escrito por 
Legalmente Morena no incurre en sobrerrepresentación Legalmente Morena no incurre en sobrerrepresentación Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Alejandra Carrillo politóloga de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) habló de la sobrerrepresentación e indicó que legalmente Morena no incurre en este concepto, debido a que el número de legisladores que representarán a este partido no supera los 300 de un total de 500 que ocuparán una curul.

No habrá conflicto en Morena por próximo líder de bancada: Maurilio Hernández

Indicó que este concepto aplica cuando un partido político, a través de la votación, obtiene por determinados mecanismos electorales un número superior de curules a lo que permite la ley.

“En el caso de Morena no estamos hablando de sobre representación por el número de votos que logró y justo por la representación proporcional”.

Refirió que la Cámara federal se conforma por 500 diputados y se estaría hablando, conforme a los resultados que tendrá entre 233 y 251 curules.

“No llega a los 300 diputados, número que ya es considerado como representación de acuerdo a la ley”.

Aunque reconoció que Morena justo por las alimañas que logró con dos partidos políticos, le permitirá tener una mayoría calificada, lo que al mismo tiempo le permitirá negociar y hacer cambios importantes.

Dijo que en el caso de la representación proporcional va de acuerdo a los números que se obtuvieron en las urnas el pasado 2 de junio.

“Se hace una proporción de acuerdo a fórmulas. Si bien la representación proporcional tiene una vinculación con la votación que se dio, es decir si los ciudadanos votaron por algún partido porque empata con su ideología, requiere ser representado por ese partido”.

Mencionó que la ley es clara, pues este concepto es para las minorías, a fin de que puedan representar a los pocos ciudadanos que emitieron su voto a su favor.

“Supongamos que solo obtuvo un diputado lo veríamos como injusto, pero esa es la función de la representación proporcional”.

Es por eso que dio a conocer que independientemente de los argumentos que se puedan dar, Morena no está sobre representado, toda vez que no tendría por sí solo 300 diputados de un total de 500.

Tendrá #Morena mayoría de diputados en próxima Legislatura del #Edoméx

Visto 912 veces
Valora este artículo
(1 Voto)