Incendios queman 200 hectáreas en el #Edoméx; aquí las causas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Incendios queman 200 hectáreas en el #Edoméx; aquí las causas

Miércoles, 17 Febrero 2021 15:25 Escrito por 
Del pasado viernes a la fecha, resultaron afectadas 200 hectáreas de diversos puntos del Nevado de Toluca Del pasado viernes a la fecha, resultaron afectadas 200 hectáreas de diversos puntos del Nevado de Toluca Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Los fuertes vientos y la quema no controlada de pastizales no dan tregua a los combatientes de incendios forestales de la Protectora de Bosques (Probosque), Protección Civil estatal y municipal, quienes ahora trabajan en labores de liquidación de un incendio registrado este miércoles en un predio ubicado en Mina Vieja, Tlacotepec, a las faldas del Nevado de Toluca.

Del pasado viernes a la fecha, resultaron afectadas 200 hectáreas de diversos puntos del Nevado de Toluca, siendo el incendio que más destaca el registrado el pasado viernes en un predio de en Calimaya y en el paraje “Los Venados” en el acceso a Coatepec Harinas, el cual apenas este martes fue sofocado en su totalidad, explicó Hugo Antonio Espinoza Ramírez, Coordinador de Protección Civil de Toluca.

En entrevista precisó que, si bien las causas de los incendios forestales son diversas, solo en enero atendieron en el municipio 248 quemas de pastizales mientras que en el mismo mes del año pasado atendieron solo 60 y en lo que va de febrero van más de 100, es decir, son casi 250 atención en lo que va de la temporada de estiaje.

Es preciso indicar que, la Protectora de Bosques de la entidad (Probosque), Indicó que, al corte del 15 de febrero, se han combatido 219 incendios en zonas forestales, con una afectación de dos mil 494.22 hectáreas; mientras que, en el mismo periodo, pero de 2020, combatieron solo 17 incendios donde se afectaron 151 hectáreas.

Del total de afectación de este 2021, dos mil 319.27 hectáreas han sido de pastizal (93 por ciento), 172.95 hectáreas de renuevo de pino (6.9 por ciento) y dos hectáreas de arbolado adulto.

El incendio más grande de esta temporada ha sido el del Iztaccíhuatl, el pasado 1 de enero, con una afectación de mil 088 hectáreas, en su mayoría pastizales.

Los municipios con más incendios han sido en Ixtapaluca con 16, Nicolás Romero con 14, Acambay y San José del Rincón con 13 cada uno.

Para prevenir este tipo de incendio, recomiendan evitar fogatas cerca de zonas forestales, avisar si requieren capacitación o apoyo para realizar quemas agrícolas o, en su defecto, asegurarse que se apagaron totalmente antes de retirarse, no tirar colillas de cigarro a la orilla de la carretera, evitar el uso de pirotecnia en peregrinaciones que cruzan los bosques y el uso de globos de Cantoya.

MALA CALIDAD DEL AIRE

Además, es preciso indicar que debido a los últimos incendios registrados en el Valle de Toluca, la Red Automática de Monitoreo Atmosférico de dicha zona, reporta una mala calidad del aire.

Con 106 puntos, se registra una concentración de partículas suspendidas en el aire menores a 10 micras (PM10) mientras que por partículas menores a 2.5 micras (PM2.5) se reportan 97 puntos.

Los índices de Ozono (O3), Monóxido de Carbono (CO), Bióxido de Azufre (SO2), Bióxido de Nitrógeno (NO2) y Bióxido de Azufre (SO2) se mantienen por el promedio de una buena calidad, sin embargo, el número de incendios no disminuye.

 


Visto 1296 veces
Valora este artículo
(1 Voto)