#Video: Disminuyen índices de secuestro en el #Edoméx: Rodrigo Archundia

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

#Video: Disminuyen índices de secuestro en el #Edoméx: Rodrigo Archundia

Jueves, 08 Julio 2021 20:09 Escrito por 

Toluca/Estado de México

De enero a la fecha se han registrado 68 casos de secuestros, lo que quiere decir que la tendencia va a la baja, un 20 por ciento menos que el año pasado, para un estado con casi 17 millones de habitantes, señaló Rodrigo Archundia Barrientos, coordinador de combate al secuestro en el Estado de México.

 

 

Nuestro compromiso, nuestro legado al término de esta sesión es disminuir el secuestro un 35 por ciento, teniendo 28 años de experiencia en el tema de procuración de justicia, todos los días se aprende algo nuevo”, manifestó Rodrigo Archundia.

"Lo que nos ocupa y nos preocupa son, los secuestros virtuales o las extorciones telefónicas, en los que la gente sigue cayendo de todos los niveles sociales, por lo que se han dado a la tarea de hacer platicas preventivas de secuestro y extorción dando buenos resultados".

Por lo que dijo, han buscado la manera de aumentar el número de cursos de capacitación y atención de momentos de crisis, desde las instituciones educativas, organizaciones empresariales y la sociedad civil con el fin de evitar que se sigan cometiendo engaños.

Indicó que para que un engaño telefónico se considere como una extorsión es necesario que se materialice a través del depósito de dinero y entonces se le da un tratamiento de orden penal, en este supuesto, a lo largo de este año se han presentado más de 25 denuncias ante la Fiscalía de Justicia de la Entidad.

 

 

Añadiendo que la cultura de la justicia en el Estado de México es mayor. Anteriormente la federación atendía el 80 porciento de los secuestros, y la subprocuraduría especializada en delincuencia organizada y la fiscalía del Estado de México atendía solo un 20 por ciento.

Subrayó que estos papeles se han invertido, de estos 68 secuestros que se han denunciado, solo 8 han sido atendidos por la federación, lo que quiere decir que hay mas confianza porque se han dado muy buenos resultados en la atención y prevención.

Precisó que a la fiscalía no le corresponde la prevención si no a la Secretaría de Seguridad Pública, pero han apostado a la prevención a las pláticas preventivas sobre extorción precisamente para saber que hacer y que no hacer en caso de recibir una llamada, en caso de ser víctima de un secuestro o extorción, presentes en las tres fiscalías Valle de Toluca, México, zona oriente, y en los 125 municipios del Estado de México.

Visto 1524 veces
Valora este artículo
(2 votos)