Poder Judicial del #Edoméx analiza casos de 25 "injustamente presos"

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Poder Judicial del #Edoméx analiza casos de 25 "injustamente presos"

Lunes, 06 Septiembre 2021 13:40 Escrito por 
Respaldan los amparos de personas de Haz Valer Mi Libertad y el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero Respaldan los amparos de personas de Haz Valer Mi Libertad y el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero Jesús Pérez

El presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar informó que el compromiso con el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero fue revisar el jueves de cada semana cada uno de los 25 casos de los llamados “injustamente presos”, y aclaró que no hay un plazo fatal para decretar la amnistía de las personas que iniciaron el trámite y cumplen con lo estipulado en la ley, aunque no hay una meta, quizá llegue a 2 mil personas por delitos de bajo impacto. 

“Lo estamos haciendo con mucho cuidado, porque, así como no queremos personas culpables en las calles, tampoco inocentes en la cárcel”, subrayó.

Entrevistado al término de una reunión con empresarios del Consejo Coordinador del Estado de México (CCE), afirmó que el Poder Judicial mexiquense acatará todos los amparos de las personas privadas de la libertad acompañadas por Haz Valer Mi Libertad y el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, con la finalidad de acceder a este derecho, y explicó que el amparo tiene el efecto de admitir la solicitud del interesado a trámite y resolver lo correspondiente.

Morena retomará 34 iniciativas de la Legislatura pasada

Detalló que, para definir las condiciones, habrá un grupo de especialistas encargados de cada asunto, con los abogados de los interesados, los líderes de las organizaciones que los acompañan y también peritos, pues será un proceso incluyente. Sin embargo, precisó que no se puede especular cuánto tiempo o cuáles de ellos tendrán un resultado favorable.

“No especulemos, vamos a ver como se dan los casos, el compromiso fue sostener una reunión cada jueves, la semana pasada fue la primera, eso no significa que de jueves a jueves no trabajemos, sino en ese lapso se hace el análisis detallado de cada asunto, para tener resultados”, dijo.

Puntualizó que los procesos que se pueden “amnistear” son todos los hechos delictuosos que se hayan cometido hasta diciembre del 2021, ese es el universo, así que el tiempo que tarden en resolver estos casos no es problema, incluso habrá quienes pueden pedir el beneficio el año que entra.

“Nada más que hay muchas personas que piden la amnistía a ver si pega, saben que hay pruebas en su contra, que son culpables, pero hay que decir que esta no es una tercera instancia, para que una solicitud de amnistía prospere debe haber una recomendación de derechos humanos, en el sentido formal y material, no sólo que lo pidan sino dugan por qué y con base en qué.

Además, el Congreso del Estado de México puede pedir una opinión al Poder Judicial, es una de las tres vías, que son delitos de bajo impacto ante el Tribunal Superior de Justicia del estado de alto impacto con recomendación de la Codhem y mediante la Legislatura.

Apuntó que sigue operando la comisión legislativa encargada de la amnistía, pues cuenta con una encargada del tema.

Sobre el corte al 3 de septiembre del presente año, obtuvieron su libertad hasta mil 177 personas, siendo hasta 65 mujeres, entre los que predomina el robo con violencia, donde se repara el daño y no ha habido lesiones a la víctima.

#Video: Ofrece Sodi Cuellar atender casos de presos "injustamente"

Visto 2451 veces
Valora este artículo
(1 Voto)