#Edoméx: Concentran 20 municipios 82 por ciento de delitos de alto impacto

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

#Edoméx: Concentran 20 municipios 82 por ciento de delitos de alto impacto

Lunes, 06 Junio 2022 16:35 Escrito por 
Entre lo 20mucicipios se encuentra Toluca y Metepec. Entre lo 20mucicipios se encuentra Toluca y Metepec. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El 82 por ciento de los delitos de alto impacto en territorio mexiquense se concentran en 20 municipios de las regiones oriente, Valle de México y Valle de Toluca, informó el secretario General de Gobierno Estatal, Ernesto Nemer Álvarez.

En conferencia de prensa, Nemer Álvarez mencionó dichos municipios: en el oriente son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Tecámac, Chalco, Valle de Chalco, La Paz, Texcoco y Chicoloapan; en el Valle de México, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Nicolás Romero, Coacalco y Zumpango y finalmente, en el Valle de Toluca, Toluca, Metepec e Ixtlahuaca.

No obstante, indicó que trabajan de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno y las instituciones encargadas de la procuración de justicia.

Gracias a lo anterior, han disminuido los índices delictivos de secuestro, homicidio doloso de mujeres, feminicidio, robo de vehículo y homicidios dolosos.

“En lo que va de la administración, avanzamos en la implementación de una estrategia integral que considera, entre otros aspectos, el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la seguridad y la procuración de justicia, la recuperación de los valores comunitarios, y la participación de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad, para prevenir y reducir la incidencia delictiva”, enfatizó.

Precisó que en lo que va del año y, respecto al mismo periodo del 2021, el secuestro disminuyó 23 por ciento, donde 36 víctimas regresaron a sus hogares y 82 secuestradores fueron detenidos, 46 de ellos en flagrancia.

En relación al homicidio doloso de mujeres, indicó que existe una reducción del 16.9 por ciento, y en feminicidio se registró una baja de 4.8 por ciento, de este último, el trabajo coordinado de prevención e inteligencia ha permitido incrementar en 41 por ciento el número de detenidos por este ilícito, en 43 por ciento las vinculaciones a proceso y en 47 por ciento las sentencias condenatorias, así como mayor eficacia en llamadas de auxilio y denuncias por violencia contra mujeres.

Explicó que en robo de vehículo la desarticulación de bandas dedicadas a este ilícito ha generado una disminución del 8.5 por ciento, mientras que en homicidios dolosos su incidencia reporta una baja de 1.3 por ciento.

“Como se puede apreciar, tenemos resultados, pero no estamos satisfechos, el compromiso del Gobernador Del Mazo es continuar trabajando, de manera permanente, para prevenir, combatir y erradicar cualquier manifestación delictiva, para alcanzar la paz y la tranquilidad para las familias mexiquenses”.

Primera sentencia por lavado de dinero

Asimismo, destacó que el pasado martes 31 la Fiscalía obtuvo la primera sentencia condenatoria por lavado de dinero en el Estado de México, delito tipificado en el 2014 en el Código Penal Federal y, en el Estado de México, desde el 28 de noviembre del mismo año, recae principalmente en el ámbito de competencia federal, pero, en este caso, la Fiscalía estatal integró la carpeta de investigación logrando esta sentencia.

Visto 1229 veces
Valora este artículo
(3 votos)