La Chiva, licor ancestral de El Oro

DigitalMex - Periodismo Confiable

La Chiva, licor ancestral de El Oro

Lunes, 08 Noviembre 2021 11:40 Escrito por 
Productores cuentan que era usado por los mineros a finales del siglo XIX y XX. Productores cuentan que era usado por los mineros a finales del siglo XIX y XX. Ingrid Mañón

El Oro/Estado de México

Desde hace más de 100 años, varias familias del municipio de El Oro producen de manera artesanal un elixir color esmeralda a base de anís y 21 hierbas distintas conocido como "Chiva".

Aunque su origen es incierto, los productores cuentan que era usado por los mineros a finales del siglo XIX y XX, debido a que le atribuían propiedades que curaban los males que adquirían al trabajar; con el tiempo también se usó para curar sustos y corajes y actualmente se le considera un digestivo o remedio que ayuda a aliviar dolores y cólicos.

Para la familia de Marina López Velázquez, fundadora de la empresa familiar El Gourmet de Marina Artesanal, la Chiva es tradición familiar, pues cuenta con una receta de su bisabuela que data de 1872 y ha pasado de generación en generación.

Siendo parte de la cuarta generación familiar en elaborar este licor desde hace 26 años, doña Marina investigó la función de cada una de las 21 hierbas utilizadas.

 

¡Se antoja! Realizan pizza con sabores mexicanos

 

“Antes se le llamaba Amargo, después cambió su nombre a Chiva, porque dicen que en una cantina las personas decían que cuando la tomaban sentían que los topeaban como las chivas”.

Para la preparación de la Chiva se deben seleccionar las 21 hierbas a utilizar, entre estas se encuentra la hierbabuena, manzanilla, menta, toronjil, peshtó, maro, cuasia, prodigiosa, ajenjo y plantas frescas como la malva.

Las hierbas se ponen a secar al sol sobre petates, esto hace que conserven todas sus propiedades para después ponerlas a macerar en alcohol, proceso que lleva hasta 3 meses, para después combinar el extracto con un anís dulce y así obtener la Chiva, la cual tiene un equilibrio entre lo amargo y lo dulce que permite identificar el sabor de cada hierba.

 

La Chiva 3

 

Los grados de alcohol también varían según el producto, puede encontrarse desde los 22 hasta los 30 grados.

En su negocio, ubicado a unas cuadras del centro del Pueblo Mágico, explicó que de manera cotidiana consumen este licor como digestivo, por ello, reconoció que la aceptación de este licor ha sido positiva y su producto ha viajado por todo México, siendo sus principales consumidores Michoacán, Toluca y Metepec, aunque su sueño en proceso es lograr certificarse para exportar la bebida.

El costo de la Chiva va desde los 200 pesos por botella de un litro y las personas pueden estar seguras de que se llevan un producto de calidad y sabor inigualable.

 

Nombran a mujer otomí cocinera tradicional ante la #UNESCO


Visto 4974 veces
Valora este artículo
(1 Voto)