Tras 20 años, casi lista la exposición de piezas del Cerro del Toloche, en #Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Tras 20 años, casi lista la exposición de piezas del Cerro del Toloche, en #Toluca

Domingo, 24 Julio 2022 11:35 Escrito por 
El arqueólogo Ricardo Jaramillo Luque explicó que este proyecto de excavación y exploración tiene más de 20 años. El arqueólogo Ricardo Jaramillo Luque explicó que este proyecto de excavación y exploración tiene más de 20 años. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Para demostrar la importancia que tuvo Toluca durante la época prehispánica, avanzan los trabajos arqueológicos en el Cerro del Toloche, del que al momento han extraído más de 250 piezas que próximamente serán exhibidas, indicó el arqueólogo Ricardo Jaramillo Luque.

Hacen concierto Estrellas de Cuatro Patas para ayudar canes jubilados

En entrevista, el arqueólogo explicó que este proyecto de excavación y exploración tiene más de 20 años y las labores que se han realizado gracias a convenios con administraciones municipales pasadas.

Abundó que entre 2012 y 2017 realizaron seis temporadas de campo, mientras que en 2019 los trabajos fueron intermitentes y se dedicaron a la investigación, análisis de materiales, restauración de piezas, registro y demás actividades.

Jaramillo Luque destacó que ahora, gracias a un nuevo convenio entre el ayuntamiento de la capital mexiquense y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), reanudaron las labores.

En estas acciones participan docentes, investigadores y estudiantes de la UAEMéx de las áreas de arqueología, arquitectura, estudios ambientales, artes y geografía.

Los estudiantes de arqueología estarán en dos etapas durante los meses de junio y julio, mientras que la siguiente etapa de estudiantes será durante diciembre y enero.

Mientras que la Facultad de Geografía participa con estudios de suelo para el parque y la Facultad de Humanidades con historiadores de la etnia matlatzinca.

Explicó que el proyecto del parque consta de áreas de conservación, atractivos culturales, senderismo, vegetación y un sitio arqueológico en el que actualmente trabajan.

Finalmente, abundó que el Cerro del Toloche, desde la época prehispánica, es un sitio de culto y así ha seguido con el paso de los años. Han encontrado piezas de todos tamaños, incluso algunas completas que se dirigen al área de restauración y estarán incluidas en una exposición.

Llega Festival Mexicano de las Serpientes al Parque de la Ciencia Fundadores #Toluca


Visto 2549 veces
Valora este artículo
(2 votos)